Recursos Humanos

Andalucía quiere retener a los mejores «talentos» de sus centros universitarios

88651.jpgSe denomina «Programa Talentia» y su objetivo es que los 1.100 mejores expedientes universitarios andaluces realicen cursos de posgrado hasta el año 2010 en las más prestigiosas universidades del mundo. Eso sí, con billete de ida y vuelta. Se persigue así crear una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que dirige el Consejero, Francisco Vallejo destinará 40 millones de euros a este programa hasta el año 2010, con el propósito de que los graduados universitarios andaluces se beneficien en los próximos cuatro años de unas becas que les permitan recibir una formación excelente en las mejores universidades del mundo.

La convocatoria para los estudiantes interesados en participar en el programa permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero de 2007. A través de Talentia, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporcionará asesoramiento y apoyo a los candidatos para la obtención de la admisión en los programas de postgrado de las universidades de primer nivel mundial que hayan elegido; les facilitará el incentivo económico para la realización de sus estudios (libros, matrícula, estancia, y viajes, …); y un plan de regreso a Andalucía para su incorporación laboral en empresas, en centros de investigación o con apoyo para crear su propia empresa.

Se valorará especialmente el expediente académico de los estudiantes, su puntuación en el examen TOEFL de ingles, haber participado en el Programa Erasmus o demostrar una experiencia de movilidad internacional similar, su participación en actividades extraacadémicas, deportivas, culturales, de voluntariado o representación estudiantil.

Además de los recién titulados, también podrán beneficiarse de la beca los universitarios que hayan terminado sus estudios en Andalucía en los tres años anteriores a la puesta en marcha de esta convocatoria; una condición que se amplía a los seis años anteriores para aquellos titulados que opten a programas master en dirección de empresas y acrediten una experiencia profesional de al menos tres años a tiempo completo.

Para ello se pretende implicar en este proyecto al sector privado, dando entrada en su funcionamiento a las principales empresas y entidades financieras que operan en la región, de forma que exista un compromiso de inserción laboral y apoyo a la creación de empresas para los beneficiarios de estas becas.

Se garantizaría así el regreso en las mejores condiciones de estos estudiantes y el retorno social del importante esfuerzo realizado por la sociedad andaluza en este proyecto. En este sentido, se ligarán la condonación de la devolución del incentivo financiero prestado a los estudiantes al periodo de tiempo que estos desarrollen su actividad en Andalucía.

Las becas Talentia se han cuantificado económicamente en unos 40.000 euros por alumno, dependiendo del centro y la especialidad, repartidos en cinco conceptos: el pago del importe de la matrícula del programa de posgrado en la universidad de destino ; los gastos de manutención y alojamiento; un incentivo para la compra de libros y material; el coste del viaje de ida y vuelta a la ciudad de estudio; una póliza de seguro médico y de accidentes; y el ya mencionado plan de regreso a Andalucía.

Pablo Pastor, Director de RRHH de IBM: «La estrategia de rrhh es cada vez más imprescindible para el éxito del negocio”
Informática y telecomunicaciones, los sectores más demandados

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones