Recursos Humanos

Conciliación e incorporación de la mujer en la empresa

Comunidad de Madrid«El Foro de los Recursos Humanos» se detuvo anoche en chequear los retos del empleo y los recursos humanos en la Comunidad de Madrid para el recién estrenado año.
Nos acompañaron en el programa, el Consejero de Empleo de la CAM, Juan José Güemes, Antonio Crespo, Presidente de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE-Centro), y Pilar Gómez Acebo, Presidenta de Fedepe, Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
En el horizonte de este nuevo año destaca el crecimiento del valor de «la conciliación».
Todos coincidieron en que, sin duda, va a ser uno de los aspectos en los que más se va a incidir desde todos los frentes de la Administración y las empresas.
Desde el enfoque de la Comunidad de Madrid el Consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, pronosticó que «teniendo en cuenta que 200.000 personas están en situación de desempleo en Madrid, se crearán 112.000 empleos nuevos, y surgirán en torno a 42.000 oportunidades por vacantes de jubilación, con un Plan de Formación Ocupacional que llegará a 90.000 personas, junto con el impulso al Plan de Emprendedores que permita ayudar a crear nuevas empresas que generen empleo».
Sobre el papel de la mujer en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid Güemes recordó que «más de 50% de la población activa son mujeres con el reto de estimular el liderazgo de este colectivo en la empresa».
Güemes adelantó que para ello este año se va a poner en marcha el denominado Programa «Lidera que trata de impulsar el liderazgo femenino con redes de apoyo, programas de becas para mujeres directivas en Escuelas de Negocio, y programas de conciliación».
Sin ir más lejos, esta misma semana se ha presentado en Madrid la iniciativa ‘Generando Cambios’, promovida por la CAM y AEDIPE.
Dirigida a la sensibilización de los pequeños y medianos empresarios madrileños sobre la conciliación y sus beneficios para la empresa y sus personas.

Supone el desarrollo de herramientas y metodologías que faciliten a las pymes la definición de medidas de conciliación y su incorporación en el día a día de las empresas, tal y como explicó en el Foro, Antonio Crespo, Presidente de Aedipe-Centro.

Pilar Gómez Acebo, Presidenta de Fedepe, aseguró que «en las empresas se ha desechado hasta ahora todo el factor emocional de la persona, construyendo el trabajo sobre la parte racional, y lo emocional se ha ligado exclusivamente a mujeres.
Curiosamente el haber desterrado de los rrhh la inteligencia emocional ha llevado a que exista un afán por un sistema de trabajo que no convence a los más jóvenes, redefinir el concepto de productividad que no tiene nada que ver con el número de horas trabajadas por los empleados».
Como ejemplo de la incorporación de la mujer al mercado laboral y del mundo de los emprendedores y empresarias, pasó por el programa Ana Ugidos, Consejera Delegada de Biotecnología Aplicada, y Vicepresidenta de Fedepe, quién explicó las dificultades de la puesta en marcha de su propia empresa y la apuesta de incorporar a mujeres a su empresa en la cual de las 18 personas con las que cuenta, 17 son mujeres.
Jubilarse antes de los 65
Retos del empleo y los recursos humanos en 2006

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones