El 90% de los jóvenes españoles está preocupado por su futuro laboral

Audiolís9 de cada 10 jóvenes españoles se encuentran preocupados por su futuro laboral, según revela el “I Estudio sobre el mercado laboral y el contrato de formación en España”, elaborado por Audiolís, empresa especializada en servicios integrales de formación. A pesar de estos datos, 4 de cada 10 se muestran optimistas y creen que “saldrán adelante”.

“Tras más de 30 años trabajando con el contrato de formación, y tras los importantes cambios legislativos que se han producido en este sentido, hemos creído más necesario que nunca evaluar el impacto que tiene esta modalidad contractual como medida de inserción para un colectivo que, desgraciadamente, es cada vez mayor en nuestro país: jóvenes desempleados sin ningún tipo de formación ni experiencia. Analizar la actualidad del mercado laboral y de una de las principales herramientas de generación de empleo entre el sector más joven de la población es la única manera de poder diseñar programas formativos que respondan a lo que tanto profesionales como empresas necesitan”, comenta Angustias Pendón, Responsable de RRHH de Audiolís y Técnico de Orientación Laboral.

Entre las razones a las que se enfrentan los encuestados a la hora de buscar en empleo destacan la escasa oferta laboral (57,10%), una formación deficiente en idiomas (43%) y la falta de formación práctica (41%). Por su parte más de la mitad de las empresas considera que el principal problema es la formación que reciben los jóvenes. Según los empleadores, ésta no se adapta a los puestos de trabajo reales. En cualquier caso, a la hora de incorporar a un candidato en su plantilla la mayoría de las empresas valoran más su actitud y disponibilidad que la titulación.

Por otro lado, Audiolís señala que el contrato de formación se ha convertido en los últimos años en una de las principales medidas para facilitar el acceso al mercado de trabajo de jóvenes menores de 30 años sin formación ni experiencia y en situación de desempleo. Sobre este tipo de contrato los jóvenes destacan como ventajas la posibilidad de especializarse y formarse en una determinada ocupación (35,7%), que les permite ganar un sueldo a la par que se forman (31%) o el hecho de poder obtener un título oficial como es el Certificado de Profesionalidad (30%); mientras que desde el punto de vista de asesores laborales y empresas, 9 de cada 10 consideran que debería fomentarse más el uso del contrato de formación como medida de inserción laboral de los jóvenes.

¿Y por qué motivos apuestan las empresas por el contrato de formación? El estudio concluye asegurando que lo eligen principalmente por el importante ahorro en costes a la Seguridad Social que supone (74,35%) y porque permite que el trabajador se forme específicamente para el puesto de trabajo que desarrolla (41,7%).

Puedes estar interesado

DIRECTO: II Foro de Certificaciones Internacionales en RRHH HRCI
Foro RRHH
223 vistas
Foro RRHH
223 vistas

DIRECTO: II Foro de Certificaciones Internacionales en RRHH HRCI

redaccion - 23 Junio 2017

2mProgress celebra hoy en el Campus Puente Nuevo, sede de la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, el II Foro…

DIRECTO: Canal Foro Radio en la Universidad Loyola Andalucía
Foro RRHH
216 vistas
Foro RRHH
216 vistas

DIRECTO: Canal Foro Radio en la Universidad Loyola Andalucía

redaccion - 22 Junio 2017

Tras el éxito del año pasado, la Universidad Loyola acoge hoy el encuentro anual Foro de los Recursos Humanos de…

Los departamentos de RRHH están preocupados por la salud
El comentario del Foro RRHH
96 vistas
El comentario del Foro RRHH
96 vistas

Los departamentos de RRHH están preocupados por la salud

redaccion - 21 Junio 2017

Los departamentos de Recursos Humanos están preocupados por la salud y los estilos de vida saludable de las personas que…

Imágenes Foro RRHH

Suscríbete a nuestro Boletín

PATROCINADORES Y COLABORADORES