8,6 millones de trabajadores españoles estarían dispuestos a trabajar más horas. Así lo revela el informe «Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad», elaborado anualmente por Randstad, empresa líder de recursos humanos en España.
Concretamente, el estudio asegura que el 48% de los empleados trabajaría más horas. El 87% de este colectivo lo haría para incrementar sus ingresos, es decir, 7,5 millones de empleados trabajarían más horas semanales para obtener una mayor retribución económica. A continuación se encuentran aquellos que lo harían para promocionar laboralmente (28%), los que afirman que aumentarían sus horas de trabajo por completar el desarrollo personal (16%) y los que lo harían por tener más influencia en el trabajo (11%).
Sin embargo, las razones por las que los ocupados ampliarían su jornada laboral son diferentes en función de la edad. Mientras que los empleados más jóvenes lo harían por promocionarse, por desarrollarse personalmente o por aumentar su influencia; los más mayores solo tomarían esta decisión en caso de tener un mayor salario.
Por otro lado, un 8% de los encuestados estaría dispuesto a trabajar menos horas. De estos, el 69% lo haría para tener mayor tiempo libre. En segunda posición está la mejora de la vida personal con la vida laboral (65%), seguidos de los que querrían reducir su jornada laboral para dedicárselo a sus hijos (47%) y para disponer de más tiempo para sus aficiones (37%).
El estudio de Randstad también pone de manifiesto que hay una relación entre el grado de satisfacción laboral y la edad. Según éste, a mayor edad, mayor es el grado de satisfacción laboral. El informe también señala que a mayor formación, menor es el grado de satisfacción con la jornada laboral actual.
Por último, Randstad señala que el 74% de los encuestados prefiere teletrabajar, bien sea ocasionalmente o de manera permanente, mientras que 4,3 millones de trabajadores prefiere acudir diariamente a una oficina o centro de trabajo (24%).