La situación de la economía española sigue siendo compleja. Aunque no hay peligro de recesión, todo apunta a una desaceleración importante – si en 2022 el crecimiento fue del 5,5%, en 2023 se quedará en torno al 1%.
En este contexto, digitalizar las operaciones, también las financieras, para optimizarlas supone una clara ventaja y ya son mayoría los empresarios dispuestos a dar el paso. En este sentido, el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’, elaborado por Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, indica que el 80 % de las empresas realizará inversiones en este sentido.
El estudio de Payhawk busca conocer los procesos y las previsiones financieras de las empresas en España, y para ello ha encuestado a los responsables financieros de empresas españolas para conocer cómo las compañías están adaptando sus planes de negocio a causa de las previsiones económicas y la situación de los mercados.
Según el informe de Payhawk, el camino por recorrer para muchas de las empresas que desean iniciar su viaje de digitalización es largo, ya que el nivel sigue siendo medio. Así, sólo 1 de cada 10 financieros (8%) consideran que los procesos de esta área están 100% digitalizados en su empresa; el 30% consideran que el proceso ha alcanzado un 75%; el 27%, que está entre un 10 y un 50%, y el 22%, que no ha llegado ni a la mitad.
La importancia de introducir tecnologías digitales en el área financiera de las empresas radica en su potencial para ahorrar tiempo y recursos gracias a la automatización de las tareas y la reducción de posibles errores. En este sentido, los datos de Payhawk indican que la falta de digitalización genera pérdidas por encima de los 120.000€ anuales para el 20% de las compañías.
Además, el informe señala el orden de prioridad de los empresarios españoles a la hora de invertir en nuevas tecnologías para sus departamentos financieros. Encabezando la lista se encuentran los sistemas de contabilidad/ERP (46%), seguidos de las herramientas de Business Intelligence (44%) y de gestión de tesorería (44%), cloud (40%) y notas de gastos de empresas (39%).
«Con la volatilidad dominando el mercado, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es el de simplificar sus procesos para ser más eficientes», dice Iñigo Aguirre, director de Payhawk en España. «La solución pasa por digitalizar el área financiera para que sus profesionales, liberados de las tareas repetitivas y empoderados con un mayor control de los datos, sean capaces de tomar decisiones estratégicas que garanticen el crecimiento sostenible del negocio».