8 de cada 10 españoles piensa que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres

InfoJobs

Así lo revela el último “Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral Español” elaborado por InfoJobs, la plataforma líder para encontrar empleo y talento en nuestro país, en colaboración con ESADE.

“Las cifras disponibles demuestran que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Eurostat la establece en un 15%, alcanzando los 23 puntos porcentuales de acuerdo con los datos de UGT”, explica Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs. “La población española así lo percibe. En este sentido, nuestro estudio revela que el 80% de la población activa en global opina que siguen existiendo diferencias entre los salarios de hombres y mujeres. Por géneros, vemos que esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%)”.

Por su parte Anna Ginès, profesora y directora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, recuerda que “el ordenamiento jurídico-laboral español prohíbe contundentemente cualquier forma de discriminación entre hombres y mujeres. Sin embargo, diez años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, los instrumentos existentes han demostrado ser ineficaces para luchar contra la discriminación salarial”. En este contexto, “las medidas de transparencia salarial aparecen como medidas efectivas para caminar hacia la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y acabar con la ofensiva brecha salarial”, asegura.

En línea con esto, el 58% de las empresas encuestadas está a favor de la nueva medida propuesta a nivel estatal sobre hacer públicos los salarios de los empleados.

El estudio analiza también cuáles son los sectores que ofrecen mejores oportunidades laborales. Informática y Telecomunicaciones vuelve a ser, un año más, el que encabeza el ránking. “Al igual que, hace unos años, se vivió un despunte en la demanda de profesionales para liderar el cambio de web a móvil, hoy en día, el análisis y el tratamiento de datos se ha convertido en la fuente generadora de nuevos puestos emergentes”, declara Cerri. “Asimismo, la transformación digital ha abierto todo un abanico de oportunidades para los profesionales, pero también para las empresas, que pueden, ahora, integrar las nuevas tecnologías para la optimización de los procesos”.

En cuanto a las habilidades mejorar valoradas por las compañías, destacan trabajar en equipo (70%), resolver conflictos (57%), tomar decisiones (46%), adaptarse al cambio (44%) o comunicar eficazmente (43%). “Las empresas atribuyen gran importancia a las denominadas soft skills, entendidas como rasgos de personalidad, habilidades sociales o de comunicación que tienen las personas para enfrentarse a situaciones diarias”, recuerda la directora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE. Además, “según muestran los datos derivados del estudio, el 78% de la población activa considera estas habilidades personales o soft skills como diferenciales. Así lo creen en mayor medida los trabajadores jóvenes (entre 5 y 34 años) en un 82% y los mandos intermedios en un 83%”.

A pesar de esto, la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%) y la tolerancia a la presión (44%) son, según las empresas encuestadas, las tres soft skills más difíciles de encontrar en los empleados.

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