Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo, también en las empresas. Según el último informe de Adecco e Infoempleo los mecanismos de intermediación laboral tradicionales (prensa, SEPE, ferias de empleo) perderán protagonismo en favor de los canales vinculados a Internet, el networking y las redes sociales.
Según el estudio, 7 de cada 10 empresas preveé utilizar los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales, para reclutar talento en los próximos dos años. Del mismo modo, piensan dejar de utilizar otras vías de reclutamiento de candidatos, como el SEPE, que no será utilizado por el 68% de las corporaciones. Más de la mitad de las empresas tampoco recurrirá a los anuncios en prensa, a los foros de empleo, a las presentaciones en las universidades ni a los centros de formación.
Por otro lado, el informe señala que los portales de empleo en Internet son los que tendrán más futuro. El 87% de las empresas los seguirá utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, ya que el 84% de las empresas las usarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%.
En cuanto a los métodos más exitosos para reclutar talento, las empresas vuelven a confiar en los portales de empleo en Internet y en los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%).
El medio utilizado para la intermediación laboral varía en función de la categoría profesional que requiere la vacante. Así, el medio preferido por las empresas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección (30%); para mandos intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, las presentaciones en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas (52%).
Por último, el estudio demuestra que los profesionales en búsqueda activa de empleo también prefieren los portales de empleo online como herramienta para publicar su CV y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los utilizan siempre), seguido de las empresas de selección y los contactos personales.