En Foro Recursos Humanos ya hemos analizado cómo incorporar la cultura Agile en los departamentos de RRHH (te recordamos arriba la infografía que publicamos). En línea con esto, desde Coaching On focus, empresa de Consultoría de RRHH y Formación, nos comentan ahora cuáles son los 7 beneficios que se obtienen al implantar una metodología Agile en la empresa. Y es que, como comenta Eva García, Cofundadora de Coaching On focus, “en este mundo cada vez más dinámico, se hace necesario contar con metodologías flexibles, que se adapten rápidamente a los cambios del momento como son las Metodologías Ágiles”, aunque recuerda que “por sí mismas no son suficientes para alcanzar los objetivos, hace falta formar a los líderes capaces de gestionar este cambio en la cultura de las empresas”:
- Las personas, en el centro. La metodología Agile pone el foco en las personas, en lugar de en los procesos y las herramientas. Al hacerlo, los empleados están más motivados y se sienten más apoyados, tanto por sus responsables como por sus compañeros.
- Mayor autonomía y la transparencia. La metodología Agile apuesta por el trabajo colaborativo, la comunicación de los equipos y la participación de todas las partes para alcanzar un objetivo común: que los equipos sean más eficaces y autónomos.
- Menos riesgos. Al realizar revisiones continuas, la metodología Agile permite una mejor adaptación al cambio, más eficiente y con menos sorpresas desagradables.
- Facilita la toma de decisiones. Como todas las personas están involucradas, se evitan las jerarquías y se es más eficiente, maximizándose los resultados.
- Mejora la experiencia del cliente. La comunicación es fundamental y con la metodología Agile el cliente es uno más del equipo. Con ello, se consigue mayor satisfacción y ahorro de tiempo.
- Rápida respuesta a los cambios. La implantación de Agile como metodología proporciona una estructura flexible que permite entregar diferentes versiones en muy corto plazo de tiempo.
- Incrementa el valor añadido y la predictibilidad de los resultados. El modelo de trabajo Agile permite tener mayor conocimiento del cliente, aportando valor diferencial y evitando desviaciones sobre plan.