Recursos Humanos

6 tendencias que protagonizan la gestión corporativa frente al Covid-19

Después de un año tan complicado como el 2020, las organizaciones vuelven a adoptar un papel activo en su recuperación, a situar sus objetivos más allá de la supervivencia para orientar de nuevo sus estrategias hacia la evolución y el crecimiento.

Esta crisis ha servido para aprender a ser más ágiles y flexibles, a tener capacidad de respuesta a muy corto plazo, en medio de unas circunstancias inciertas, a ser, en definitiva, mucho más resilientes.

Según nuestro informe Talent Trends, estas son las 6 principales tendencias que están protagonizando la gestión corporativa frente al Covid:

1.- Talento ágil para construir una organización ágil

Si echamos la vista a recesiones pasadas, cabe pensar que la tendencia natural es prescindir de trabajadores en estas situaciones, pero lo cierto es que las compañías que continúan haciendo inversiones estratégicas en talento, emergen más fuertes a largo plazo.

Contar con una fuerza laboral ágil, que sea capaz de ejecutar los planes y desenvolverse ante los nuevos retos, así como trabajar en equipo de manera eficiente, es fundamental para salir a flote.

La capacidad de digitalización ha empoderado a aquellas empresas que han podido “virtualizar” a sus empleados, operando en turnos flexibles. De esta manera, las organizaciones han podido atender proyectos urgentes y críticos mediante nuevas formas de trabajo que, en muchos casos, han mejorado la productividad. Por este motivo, una organización ágil es la mejor solución ante un panorama en el que se desconoce cómo y cuándo se resolverá.

2. La importancia de conocer los datos del mercado laboral actual

El conocimiento es poder, y, en estos momentos, cualquier información es clave para poder trazar la hoja de ruta de la empresa en un momento de incertidumbre en el que resulta muy difícil anticiparse ni diseñar estrategias a largo plazo.

Desde Randstad siempre hemos apostado por trabajar en el análisis de toda la actualidad del mercado laboral, tanto desde una perspectiva global como de las particularidades de cada sector, y, en estos momentos, es una labor que se ha hecho más necesaria que nunca. Por ello, hemos renovado nuestro centro de estudios Randstad Research para una información más visual, intuitiva y siempre actualizada.

Sin lugar a duda, recuperarse con éxito de la crisis actual requerirá una buena capacidad analítica. Una organización que fundamente sus estrategias en datos estará mejor posicionada para comprender qué daños puede sufrir e identificar oportunidades de crecimiento.

3. Reestructuración del espacio de trabajo y su cultura gracias a la transformación digital

Si hay algo que han aprendido todas las empresas durante esta crisis es que la transformación digital es fundamental para la continuidad del negocio. Muchas empresas han acelerado este proceso, brindando servicios a sus clientes de manera virtual, así como implementando el teletrabajo.

Esta transformación digital seguirá teniendo un gran impacto en los lugares de trabajo, así como en la cultura de la empresa. Líderes y talento deben apostar por este cambio de mentalidad hacia el Mindset Digital.

Es importante tener en cuenta qué formación y mejora de las competencias laborales permitirá a tu talento acelerar su paso hacia la digitalización.

4. La tecnología de los RRHH: un elemento fundamental para la continuidad del negocio

Invertir en tecnología promueve una economía estable en la empresa, aportando un enfoque innovador en su employer branding. Fortalecer la experiencia del talento será un punto crítico en la recuperación de la normalidad, tanto en el paulatino regreso a la oficina, como en aquellos casos en los que permanezca el trabajo en remoto.

Los líderes de RRHH deberán continuar invirtiendo en tecnología que les ayude a incrementar el engagement de los trabajadores, mejorar sus relaciones interpersonales, afrontar las tareas del día a día y cuidar su bienestar físico y mental. Las principales herramientas por las que están apostando las compañías, según nuestro informe Talent Trends son:

  • Herramientas de analíticas y dashboards.
  • Sistemas de management de RRHH.
  • Plataformas de formación y desarrollo profesional.
  • Management de desempeño laboral.

Por otro lado, ante la demanda de talento especializado, se necesitará una mayor innovación en el campo de los RRHH de cada empresa que permitirá la virtualización de este campo, así como la creación de experiencias positivas que garanticen su fidelización.

5. Contratación y formación: anticípate a los aumentos de producción

Pese a que la contratación, en general, se ha ralentizado en todo el mundo como resultado del clima económico actual, en algunos sectores sigue habiendo una alta demanda de talento. Numerosas empresas continúan enfrentándose al reto de encontrar el personal especializado que necesitan.

En situaciones como la que estamos viviendo, la agilidad y la flexibilidad son claves. Tal y como afirmamos en el webinar «Gestión de plantillas en tiempos de crisis», la flexibilidad debería ser un objetivo prioritario para las empresas, incluso por encima de la eficiencia en costes. Y eso implica contar con plantillas adaptadas al nivel de actividad e introducir elementos como la externalización o el trabajo temporal para multiplicar la flexibilidad. Para ello, puedes contar con un partner como Randstad, ya que somos capaces de presentarte al candidato que necesitas en menos de una hora.

Apostar por planes de reskilling para ampliar la versatilidad de tus equipos también es una gran opción que te permitirá optimizar tus recursos disponibles, dotar a los trabajadores de las herramientas y habilidades fundamentales para construir un equipo más versátil y productivo, aun siendo menos numeroso.

Por otro lado, la formación también es importante para la virtualización de la fuerza laboral. En este entorno son necesarias habilidades como la comunicación, gestión del tiempo y el control de ciertos programas informáticos para completar las tareas con mayor facilidad y rapidez.

Invertir en formación de manera inteligente puede resultar clave para la continuidad de tu negocio.

6. Gestión de Employer Branding a corto y largo plazo

Quizá pienses que en estos momentos puedes prescindir del priorizar el cuidado de tu employer branding, ya que la demanda de empleo es muy alta y puedes pensar que no te van a faltar los candidatos. Sin embargo, garantizar que el mejor talento llegue a tu empresa es una necesidad que nunca ha desaparecido.

En un momento crítico como este, las decisiones más difíciles pueden desencadenar un impacto negativo para la reputación de tu empresa, que, sin duda, te repercutirá a largo plazo. En estos momentos de especial sensibilidad, cada acción tiene una gran relevancia, por lo que debes reforzar tus valores y cuidar de la experiencia del talento en todo momento, especialmente llega el momento de finalizar la relación laboral.

Estrategias como los programas de transición de carreras sirven de ayuda y acompañamiento a las personas que tienen que dejar la organización, recibiendo formación y orientación para redirigir su futuro y reducir su tiempo de desempleo. Con acciones de este tipo, no solo mejorarás tu reputación de cara a posibles candidatos, sino también reforzarás el engagement con tus profesionales.

El futuro es una gran incertidumbre para todos, por lo que las organizaciones deben aprovechar el poder que les brinda la tecnología, el reskilling, el employer branding y las estrategias ágiles para volverse más fuertes. Ahora es el momento de hacer que tu negocio avance y se empodere, independientemente de qué depare el futuro. No esperes más y haz que tu negocio esté preparado para cualquier situación.

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