Recursos Humanos

6 de cada 10 trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, DKV salud y seguros médicos, empresa de seguros personales especializada en salud, presentó en Barcelona la «Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones», elaborada por el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona.

No se trata de un tema menor, en España el 59% de los profesionales sufre de algún tipo de estrés en el trabajo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y el 40% cree que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de ahí la relevancia de que las organizaciones sepan cómo mejorar y promover el bienestar de los trabajadores.

El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, donde los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud.

En el acto participarán Josep Santacreu, Consejero Delegado del Grupo DKV; y Joan Piñol, Director General de la Fundación Salud y Persona. Durante el mismo, se recordó que las organizaciones deben poner a disposición de los empleados y de sus familias recursos para gestionar el estrés.

En este sentido, la «Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones» realiza un análisis de los factores de riesgo psicosociales, que incluye unas sencillas técnicas para poder evitar y gestionar el estrés de forma individual. El documento incluye también ejemplos de buenas prácticas de empresas españolas y facilita pautas para detectar el grado de estrés en los trabajadores.

La «Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones» ya fue presentada en Madrid. El Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, retransmitió desde ESADE este evento en el que se contaron cosas realmente interesantes. Si te lo perdiste puedes volver a escucharlo aquí.

Un buen clima laboral repercute en una mayor productividad de los empleados. La Red de Empresas Saludables española señala que “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa”. Además, “por cada euro invertido en programas de salud hay un retorno para la compañía de 3,5 euros”.

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