578 empleados de Air Madrid se quedarán en la nueva compañía aérea

Fomento y la compañía aérea Air Plus Comet cerraron ayer a un acuerdo por el que la aerolínea del grupo Marsans se compromete asumir más de la mitad de personal (578 empleados) de la suspendida Air Madrid. Poco antes se conocía la decisión del grupo alemán LTU de abandonar las negociaciones que mantenía estas últimas semanas con el Ministerio. ‘No era factible crear una sociedad en tan poco tiempo, sin inversores y sin una base financiera sólida’, dicen en la empresa alemana.

En rueda de prensa, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo que con el acuerdo con Air Plus Comet ‘se pretende solucionar los problemas laborales y sociales que se han generado tras la suspensión de Air Madrid’.

Air Plus Comet deberá asumir un plantilla de 578 trabajadores de carácter fijo (el 53% del total), cifra similar a la que ofrecía el grupo alemán LTU. Pero a diferencia de LTU, a Air Plus Comet no le interesan los slots, ni los derechos de vuelos. Ya los tiene. Tampoco volará a muchos más países que operaba hasta ahora. ¿Qué es entonces lo que se lleva el grupo de Marsans con este acuerdo?

En palabras de Gerardo Díaz, copropietario de la aerolínea, este pacto le permitirá acelerar el plan de vuelos que tenía previsto para 2008. Así podrá adelantar los permisos que ha solicitado y abrir las nuevas rutas que quería operar en 2008. ‘De esta forma adelantamos mucho en tiempo en nuestras pretensiones de negocio’, añadió.

Air Plus Comet volaba hasta ahora a Chile, Colombia, Panamá y Argentina, mientras que ahora podrá también ir a Ecuador, Panamá y Costa Rica (país que necesita la habilitación). El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ya anunció que 2007 sería el año del despegue para Air Comet.

El acuerdo entre Fomento y Marsans tiene ventajas frente a la alemana LTU de ‘permitir más inmediatez en la operación al tratarse de una compañía española. Esto supone menos trabas jurídicas y menos tiempo para operar, ya que es una sociedad solvente y ya constituida’, según la ministra.Por otro lado, en lo que se refiere a los pasajeros, Air Comet ha superado la oferta de LTU que se comprometía a trasladar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid por un cargo adicional de 250 euros por trayecto. La compañía ha reducido en 50 euros ese recargo a 200 euros. Este programa de ayuda estará vigente hasta el 30 de junio.

La aerolínea comenzará a llevar en marzo a pasajeros afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid en las rutas que ya opera y en los que coincidía con la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, como es el caso de Colombia y Perú. La ministra reconoció que estos días ha recibido, además, ofertas de otras empresas a fin de solucionar el problema, pero finalmente ha sido ésta la que más se adecuaba a la situación. La asociación de pilotos de Air Madrid manifestó su satisfacción por este acuerdo y comunicará hoy las condiciones de contratos, que serán similares que los que tiene Air Comet.

Gerardo Díaz, copropietario de Viajes Marsans, junto a Gonzalo Pascual, aseguró que en el desarrollo de la estrategia de expansión hacia Latinoamérica de Air Plus Comet, ‘no queremos retomar el modelo que practicaba Air Madrid como aerolínea de bajos costes y largo radio, sino que estamos decididos a seguir nuestro modelo, el que siempre hemos planteado en nuestras compañías’.Señaló que el proyecto persigue constituir una aerolínea convencional ‘con una presencia importante en el segmento de negocios y en las ofertas para poner en el mercado los precios más competitivos’.

Recordó que el acuerdo firmado con Fomento le permite adelantar un plan de expansión que tenía previsto cerrar entre 2008 y 2009, para el que invertirá 60 millones de euros hasta mayo. Con esta aportación a la compañía, Air Comet hará frente a avales, nuevos contratos, las oficinas que necesitan para cubrir la oferta, etc.

Asimismo, Gerardo Díaz anunció que la compañía recibirá 10 nuevos aviones en el próximo trimestre mediante operaciones de leasing.

La toma de posiciones de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz en América se viene a sumar a la fuerte apuesta que ambos realizan desde 2001 en aquel mercado tras la compra de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas. El grupo Marsans, a pesar de las grandes turbulencias que ha sufrido en su aventura con esta compañía, ha comenzado una expansión en la zona a través de la propia Aerolíneas Argentinas, de Austral y de Aerolíneas del Sur.

El reforzamiento que ahora consigue la sitúa como uno de los principales candidatos a ser el principal competidor de Iberia en la zona.

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