Top Employers Institute ha presentado el estudio On-Boarding – HR Insights Report, donde analiza cinco grandes tendencias en integración (on-boarding). El on-boarding es un proceso que comienza antes de la incorporación de los nuevos empleados y que puede durar hasta un año después, en el que se usa la tecnología para implantarlo y medir su efectividad, y en el que se asegura que los líderes senior se implican desde el primer momento para inspirar a los nuevos empleados.
«Con la fluida integración en la empresa, se consigue tener una fuerza de trabajo más comprometida y productiva, que además está mejor alineada culturalmente. La retención y atracción del talento es de nuevo una prioridad en la agenda de las empresas. En este contexto, el on-boarding tiene un papel clave en cómo la compañía es percibida como un buen lugar en el que trabajar y desarrollarse», explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.
Las 5 tendencias clave en on-boarding detectadas en las empresas Top Employers en España son:
- Pasar de ser una acción aislada a un proceso. Históricamente, el on-boarding duraba un máximo de 2-3 días desde que el nuevo empleado se incorporaba a la empresa. En cambio, ahora se está comenzando a utilizar en la fase de selección, con una duración de 3-6 meses desde la contratación e incluso hasta de 12 meses. El objetivo es también más amplio. Las prácticas clave tienen relación todavía con las funciones a ejecutar, las políticas de Recursos Humanos y los procesos, pero hay un creciente foco en las conexiones internas:
- Un 68% de las empresas Top Employers en España usa redes sociales internas o externas para que los recién llegados puedan interactuar con los empleados.
- La asignación de un buddy a los nuevos empleados está ya implantada en el 61% de las compañías.
- El 54% de estas empresas organizan eventos de networking sociales para los nuevos empleados.
- Un 78% de las empresas realiza una sesión de seguimiento con el empleado un año después de su incorporación.
- Se convierte en un programa multidimensional. Las primeras impresiones de los nuevos empleados tienen una gran influencia en lo que piensan sobre su nuevo empleador a largo plazo. Un proceso de on-boarding efectivo ha de cubrir tres áreas principales:
- El contexto de la empresa: misión y visión, estrategia, branding, posicionamiento y los objetivos de la organización.
- El contexto situacional: las expectativas y lo que se considera desarrollar con éxito el trabajo.
- El contexto cultural: los valores de la organización, cómo se viven y cómo condicionan lo que se hace en la empresa.
- Una implicación más activa de los ejecutivos senior. La dirección ejecutiva de la empresa tiene un papel clave en inspirar a los nuevos empleados desde el primer momento y ayudarles a entender el propósito global de la organización.
- El 67% de las compañías garantiza una reunión de los nuevos empleados con el CEO/dirección ejecutiva.
- El 87% de estas empresas han implantado una reunión de los nuevos empleados con sus managers en el comienzo del proceso de on-boarding.
- En el 94% de las compañías, la dirección ejecutiva promueve la importancia para el negocio de los programas bien organizados de on-boarding.
- La transformación digital del on-boarding. La tecnología está asumiendo una función central en el desarrollo y la medición del on-boarding. Ofrece una manera rápida y sencilla de asegurar que los tradicionales trámites en papel son completados digitalmente y, además, con la ventaja de una reducción del trabajo manual y una disminución de los potenciales errores. Además, provee de datos para un mejor seguimiento de las mejoras en el proceso. Con la incorporación de la tecnología al proceso de on-boarding, se pueden identificar necesidades de formación, crear un plan de aprendizaje y poner en marcha módulos específicos de e-learning, además de ayudar a los empleados a conectarse, comprometerse y compartir.
- El 31% de las empresas Top Employers España cuenta ya con una plataforma para el seguimiento del progreso en la realización de todas las actividades.
- El 76% tiene un portal con toda la información relevante sobre on-boarding.
- El 9% utiliza una plataforma de on-boarding online/virtual antes del primer día de trabajo, una cifra sensiblemente inferior al 18% de media de las Top Employers a nivel global.
- Mejoras del on-boarding con el uso de los datos. Las métricas clave son cada vez más analizadas. Con ellas, se mide el impacto y la efectividad del proceso. Las empresas utilizan métricas en aspectos como los siguientes:
- La primera impresión de los empleados:: 82% de las empresas en España.
- La evaluación de la experiencia de on-boarding por parte de los propios empleados: 78%.
- Evaluación por parte de Recursos Humanos: 78%.
- Medición con indicadores clave de desempeño (KPIs en sus siglas en inglés): 74%.
«Las expectativas y las preferencias de los empleados están cambiando. Tienen mayor acceso a información sobre el empleador, lo que les permite valorar si puede ser una buena compañía en la que trabajar. En este contexto, las aproximaciones anteriores al on-boarding ya no sirven. Este ha evolucionado de ser un evento desarrolado durante el primer día a constituirse en un proceso de aprendizaje continuo, en el que la integración social y cultural ha adquirido una gran importancia y en el que la dirección ejecutiva tiene un papel activo», añade Ibáñez.