Según el Foro Económico Mundial, para 2020 habrán desaparecido unos 7 millones de empleos con motivo de la transformación digital. Según el informe «The future o employment», elaborado por la Universidad de Oxford, el 47% del empleo total se encuentra en alto riesgo de ser automatizado.
Este año comenzaremos a notar las primeras consecuencias. La escuela de negocios internacional IMF Business School ha analizado cuáles son las 5 profesiones que tenderán a desaparecer o reinventarse durante este 2019:
- Community Manager. No va a desaparecer, como parece lógico, pues ya casi todo el mundo tiene nociones básicas sobre las mismas. Sin embargo, en los próximos años se buscarán expertos más especializados y con un nivel mayor de conocimiento del sector.
- Traductores. Cada vez son más las aplicaciones que funcionan como traductores. Sin ir más lejos, con Google Translate podemos hacer una foto al menú de un restaurante y verlo traducido, por lo que no es de extrañar que esta profesión se vea amenazada. A pesar de esto, las apps todavía no son capaces de captar el humor, aunque quién sabe, quizá este año veamos algún avance.
- Cajeros de banco o supermercados. En nuestro país todavía no ocurre, pero en Europa ya son muchos los que pagan con su teléfono móvil. Aplicaciones y dispositivos nos permiten hoy en día realizar casi cualquier gestión bancaria de manera mucho más cómoda y sin necesidad de acudir a una sucursal. Lo mismo sucede con los cajeros de supermercado, los sistemas de autoservicio de pago son cada vez más comunes, y empresas como Amazon están probando tiendas físicas en las que puedes entrar y coger sin tener que hacer nada, el pago se carga en tu cuenta en el momento que sales del local.
- Personal de limpieza. El desarrollo de robots que simplifican hacer prever que muy pronto es posible que se encarguen de las labores de limpieza. En el último año la venta de este tipo de aparatos ha crecido un 20%, según el informe realizado por la Universidad antes mencionada.
- Call Center. Los chatbots están sustituyendo al personal de call center. Se estima que en poco tiempo los robots encargados de solucionar nuestros problemas serán capaces de captar nuestro estado de ánimo y darnos un trato personalizado.
“No cabe duda de que el mercado laboral está cambiando rápidamente. Profesiones que hace tan sólo unos años eran estables, hoy han desaparecido. La idea de una profesión asegurada para toda la vida es cada vez más improbable y, ante esta situación, la mejor defensa es la formación continua y la actualización constante. En estos momentos, no podemos quedarnos atrás”, recuerda Carlos Martínez, presidente de IMF Business School.
Y es que, en España se crearán en la próxima década más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital, especialmente en los relacionaos con la robótica, drones, ciberseguridad, Big Data e inteligencia artificial.