“Lo importante no es lo que comunicamos sino los cauces que abrimos para escuchar a la plantilla”

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Alejandra Martínez Pérez-Espinosa es la Directora de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de Diners Club Español. Ocupa este cargo desde diciembre de 2004. Está al frente de una plantilla de 100 empleados que sobresale por “su profesionalidad y el espíritu de servicio constante como rasgos principales que caracterizan al equipo de empleados que configuran nuestro equipo”, ha asegurado la Directora de RRHH de Diners Club en “El Foro de los Recursos Humanos”.

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Con Alejandra Martínez a la cabeza esta compañía participada por el Grupo Santander ha adaptado su plantilla a las tendencias de la sociedad. “Una de las vías ha sido apostar por la paridad en la plantilla. El porcentaje de mujeres en Diners Club Español es prácticamente el mismo que el de hombres (45% mujeres frente al 55% de hombres). Además, la mujer juega un papel fundamental en el Comité de Dirección”, indica Martínez. En un sector tan “cerrado” como el financiero, el Comité de Dirección de Diners Club Español está compuesto prácticamente por el mismo número de hombres que de mujeres (3 hombres y 2 mujeres). Además, dos mujeres también forman parte del Consejo de la entidad.
diners club 005.jpgLa comunicación es una herramienta clave para Alejandra Martínez en la gestión de los rrhh. “Lo importante no es lo que comunicamos sino los cauces que abrimos para escuchar a la plantilla, si realmente no conocemos a nuestros empleados difícilmente podremos llegar a la motivación. Un canal fundamental en Diners Club es recoger permanentemente información de nuestros empleados, intentamos que el departamento de rrhh sea un canal de escucha activa, para mí la persona es lo importante, la transición de los departamentos de rrhh es escuchar a los empleados”.
diners club 003.jpgDiners Club ha colaborado con el IESE en el Estudio de Dirección por Misiones, una fotografía del estado de los rrhh de la sociedad en la actualidad. El departamento de RRHH de Diners Club está trabajando en la búsqueda de mecanismos de motivación del personal. Se trabaja con I Managment (motivación a través de la ilusión). Plan de retribución variable, cambio en los criterios de evaluación de los empleados, plan de carrera individual, etc. Diners Club cuenta con un plan de formación para el 100% de la plantilla.
Otra de las medidas aplicadas en Diners Club han pretendido llevar a la práctica la conciliación de vida profesional y personal.”Se ha implantado la Jornada Flexible (hora de entrada entre las 08:00 y las 10:00 y hora de salida entre las 17:00 y las 19:00). Además, los viernes hay reducción de jornada (de 08:00 a 15:00) al igual que el periodo comprendido entre el 15 de junio y 15 de septiembre. El número total de horas ordinarias al año se ha reducido hasta alcanzar las 1.700 horas”. diners club 002.jpg

En cuanto a las ventajas extrasalariales todos los trabajadores de Diners Club Español tienen la Tarjeta Diners gratuita, así como la máxima cobertura en el seguro de accidente y asistencia en viaje. Además, todos los empleados cuentan con un seguro de vida con importe de dos veces el salario fijo anual. Asimismo, también disfrutan de condiciones preferentes en todas las sociedades del Grupo Santander. Todas estas acciones han tendido a extrapolar la política de RRHH del Grupo Santander en Diners Club Español. De hecho, la política de RRHH de Diners Club depende de la política del Grupo Santander, su mayor accionista (el 90% de Diners Club pertenece al Santander). Además, en Diners Club el principal canal de comunicación interna es el Departamento de Recursos Humanos, es decir, existe una centralización de la política de comunicación. Desde el propio departamento se está haciendo un importante esfuerzo por alcanzar una gran agilidad informativa entre todos los empleados.

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