El 40% de los puestos operativos están vacíos debido al trabajo remoto

ScaleupSegún el estudio “More than one” de Ofita, el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo. Esto quiere decir que las empresas están malgastando un 40% de costes inmobiliarios, mientras que los espacios de reunión/colaboración están saturados, debido a que pasamos el 60% de nuestra jornada laboral reunidos o colaborando con otros.

Ofita pone de manifiesto algo que ya es patente en muchas empresas: la forma de trabajar en la oficina ha cambiado significativamente en los últimos años, hemos pasado de sentarnos en el mismo puesto de trabajo durante toda la jornada laboral, a trabajar de forma autónoma gracias a la tecnología, que nos permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Muestra de ello es este dato: en la Oficina 1.0 (final siglo XX), el 40% del espacio se asignaba a puestos de trabajo en box cerrados; a comienzos del S.XXI (Oficina 2.0), el 65% del espacio se destinaba a los puestos de trabajo individuales ya abiertos; y en la Oficina 3.0 el espacio reservado a las áreas colaborativas, como los espacios informales y las zonas de relax, asciende ya hasta el 65%.

Pero ¿cómo y para qué nos reunimos? Según el estudio de Ofita, las principales modalidades de reunión son estas: Convención, Junta, Formación, Equipo, encuentros Exprés, Brainstorming, Petit Comité y Visita. El 61% de las reuniones son programadas, y tienen una duración media de 23 minutos; mientras que el 39% son imprevistas, con una duración de 18 minutos.

Este dato demuestra que los empleados pasan gran parte de su jornada trabajando con pocas personas en reuniones de corta duración. Por ello, las Oficinas 3.0 deben tener muchos espacios que favorezcan la reunión improvisada, sin necesidad de reserva. La idea es convertirla en una segunda casa, es allí donde pasamos una gran parte de nuestra vida; transformar la oficina en un espacio común en el que la generación de los de los millennials desarrolle ese sentimiento de comunidad que le define.

Puedes estar interesado

La mochila de valores
El comentario del Foro RRHH
51 vistas
El comentario del Foro RRHH
51 vistas

La mochila de valores

Redacción RRHH - 13 octubre 2019

Walter Scott, escritor británico del Romanticismo escribió una vez: "La vida no es sino un partido de fútbol". Y de…

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
36 vistas
Foro RRHH en directo
36 vistas

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 13 octubre 2019

Hoy en el Foro Volvemos con el Observatorio Generación y Talento, y por supuesto con las socias directoras: Elena Cascante…

Tendencias del employee branding en 2019
Recursos Humanos
257 vistas
Recursos Humanos
257 vistas

Tendencias del employee branding en 2019

Redacción RRHH - 11 octubre 2019

BlogsterApp Ambassador ha elaborado el primer estudio en español sobre la Tendencia del Employee Branding en España 2019. El objetivo…

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?
Recursos Humanos
191 vistas
Recursos Humanos
191 vistas

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Cuando hay una crisis deportiva en un club de fútbol, ¿cuál es papel de las personas que conforman el departamento…

Susana Barragán, nueva directora del Sector TIC de Addeco
Recursos Humanos
227 vistas
Recursos Humanos
227 vistas

Susana Barragán, nueva directora del Sector TIC de Addeco

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Susana Barragán ha sido nombrada directora del Sector TIC de Adecco en España. Susana Barragán, natural de Barcelona, se graduó…

Los costes médicos aumentarán un 8% en 2020, según AON
Comunicación y Salud
172 vistas
Comunicación y Salud
172 vistas

Los costes médicos aumentarán un 8% en 2020, según AON

Redacción RRHH - 9 octubre 2019

Según el análisis, los costes de los beneficios médicos subirán hasta un 8%, superando en un 4,9% la inflación global. Aon,…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies