Hace unos días tuvo lugar la graduación en la UCAM de la II Edición del Máster de RSC, Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad y la I Edición del Máster de Dirección de Relaciones Laborales. Durante el curso, los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar a directivos de Calidad, RRHH y Comunicación de algunas de las empresas más importantes de Murcia.
Esta Cátedra pone de relive la importancia de difundir y fomentar la integración de la Responsabilidad Social en las organizaciones, crando valor social mediante proyectos reales y sinergias. En consecuencia de esto se han firmado dos nuevas alianzas estratégicas con empresas líderes e innovadoras en su sector: Lógica Ecommerce, consultora de marketing, comunicación, branding y logística Lógica Ecommerce, y AENOR, entidad líder de certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE. Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce y Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea de AENOR, han formado parte del alumnado de esta edición.
El acto de graduación se celebró en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos en la UCAM y estuvo presentado por Estrella Núñez, Vicerrectora de Investigación de la UCAM. Tras la bienvenida Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC, comentó que “la RSC tiene mucho que ver con los valores, sobre todo en un momento en el que la mentira crece en todas las partes”.
Por su parte Fermín Rol, Director General de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó que “en la Autoridad Portuaria de Cartagena confluyen multitud de organismos públicos y empresas. Por eso somos defensores de la RSC y apoyamos estos principios de buenas prácticas”. “A pesar de los avances tecnológicos sigue siendo el capital humano el que introducen valor, y solo con una gestión de personas adecuada y RSC se conseguirá el éxito empresarial”, subrayó José Daniel Martín, Director del Máster de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas.
Tras la imposición de becas a los graduados, Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales y RSC en Agencia EFE y padrino de la II Edición del Máster de RSC, Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad, habló de la importancia de la comunicación externa e interna de la RSC. “La RSC no es un intangible, sino un elemento muy tangible en las empresas. Los ODS han hecho posible saber lo que hacen los estados y las compañías en materia de sostenibilidad. Los medios de comunicación tenemos un papel fundamental a la hora de comunicar y dar a conocer la RSC, sin embargo la información hay que analizarla y transmitirla con rigor y conocimiento”. Además, el periodista añadió que “las empresas que no apuestan por RSC se quedan fuera de juego y que aunque vivamos en una sociedad hiperconectada sus trabajadores son los mejores embajadores de la RSC. Si las empresas lo hacen bien y lo difunden de forma eficaz en su entorno, es mejor que salir en un periódico de color salmón”.
Por último Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y RSC de la Comunidad Autónoma de Murcia y madrina la I Edición del Máster de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas, recordó que “nunca hay que olvidar que trabajamos con personas”. “Si queremos crear líderes responsables no podemos hacer daño a la gente”.