Según el estudio sobre Empresarios Individuales elaborado por INFORMA D&B, las mujeres autónomos representan solo el 35% del total. «Estas cifras ponen en evidencia una baja tasa de emprendimiento femenino comparado con la proporción que representan las mujeres en la población activa, el 51% del total», explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.
Por comunidades, Asturias es la comunidad con el porcentaje más elevado de empresarias autónomas (39%), seguida de Galicia (38%) y Valencia (37%). En el lado opuesto se sitúan Melilla (26%), Canarias (31%) y Madrid (33%). En números absolutos, Andalucía es la comunidad con más mujeres autónomas (92.580), seguida de Cataluña (85.386) y Valencia (65.450).
Por sectores, la mayor proporción de mujeres autónomas se registra en Sanidad, donde representan al 72%. A continuación se encuentran Otros servicios, con el 65%, y Educación, con un 55%. En el otro lado de la tabla se encuentra Transportes, con un 7%, Industrias extractivas, con un 8%, y Agricultura, con un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%.
Es destacable la importante presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 53%, en el de Hostelería. Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, 3%, aunque en Actividades inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y reparación de vehículos de motor, 6%.
En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio al por menor, 176.027. A continuación se sitúa Actividades inmobiliarias, con 124.705 autónomas. En Industrias extractivas tan solo se contabilizan 106 empresarias individuales.