Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha dado a conocer los resultados de su «VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo». Entre otras cosas, el estudio revela que el 76,6% de los trabajadores dice ser feliz en su trabajo, 5 puntos menos que en los últimos dos años y la cifra más baja desde que se comenzó a hacer la encuesta en 2011.
En línea con este descenso, Adecco señala que 1 de cada 4 encuestados piensa que dentro de unos años las empresas pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de los empleados, y el 13,6% cree que las empresas no están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos.
Pero, ¿a qué se debe este descenso? Al salario desde luego que no porque el 57,4% de los encuestados dice que tener salarios más elevados no es sinónimo de mayor felicidad en su trabajo. Es más, un 64% de los trabajadores renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral.
Los empleados tampoco se fijan mucho en los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante…). Según el estudio, se trata de lo menos valorado por los trabajadores españoles.
Así pues, lo que buscan la mayoría de los encuestados es disfrutar de un buen ambiente laboral (8,23 puntos sobre 10), mayor flexibilidad horaria (8,19), tener un buen jefe (8,02) y poder desarrollar sus habilidades personales y competencias (7,89 puntos). Otros aspectos valorados son la realización personal, la adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo, el reconocimiento y la cercanía al lugar de trabajo.
“Cuando hace años empezamos a introducir esta manera de pensar en las empresas, muchas personas creían que este era un tema frívolo, una moda sin importancia. Cuando aparecieron los primeros estudios en los que se vinculaba felicidad con mayores índices de productividad y compromiso, las compañías empezaron a tomarse en serio este tema”, explica Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco.
“Para nosotros, ahora mismo es impensable no contar con el bienestar de nuestros equipos, con que se sientan felices en nuestra empresa. Esta es la mejor manera de que las personas estemos enganchadas, comprometidas con cada proyecto e idea y dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento, por difícil que este pueda ser”, concluye la directora de Marketing y Comunicación de Adecco.