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2018 recoge el peor dato de retorno de la inversión en los últimos ocho años

La consultora Deloitte acaba de publicar un estudio con estos datos: el retorno previsto de la inversión en I+D ha disminuido al 1,9% en 2018 en el sector farmacéutico. Esto supone una caída de 1,8%, respecto a 2017 (3,7%) y las ventas previstas por activo disminuyen hasta los 408 millones de dólares.

Estos datos muestran los peores datos en retorno de la inversión de I+D desde 2010, cuando se situó en 10,1%. Todo esto se encuentra recogido en el estudio internacional “Unlocking R+D productivity. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2018”, que ha llevado a cabo Deloitte.

Según el informe, estas cifras se deben al incremento del coste medio en la producción de un nuevo medicamento, que ha aumentado bastante en los últimos ocho años, y se sitúa en más de 2 millones de dólares, el doble que en 2010.

El sector tecnológico, a pesar de esta caída, es uno de los sectores que más incorpora nuevas tecnologías para los procesos de investigación y desarrollo. Algunas de estas son la Inteligencia Artificial, Robotics, Big Data o Blockchain.

Jorge Bagán, socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte en España, afirma que “los resultados del estudio señalan la transformación sustancial que vive la industria farmacéutica. A pesar del lanzamiento de muchos medicamentos de éxito, los crecientes costes de desarrollo y las restricciones regulatorias hacen más difícil que nunca para las empresas asegurar el retorno previsto de su inversión en I+D.”

“En cualquier caso, la I+D es y debe de continuar siendo un pilar básico tanto para la economía en general como para el sector farmacéutico en particular y, en referencia a España, sin duda debe de convertirse en un elemento fundamental en la agenda de las compañías que ayude a consolidar e impulsar su posición competitiva.”

Por otro lado, el estudio de Deloitte asegura que las compañías pequeñas y especializadas son las que obtienen mejores resultados. Han incrementado las ventas previstas por activo de los 952 millones de dólares en 2013 a los 1.165 millones de dólares en 2018.

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