La consultora de estrategia Kompetitive Operations Design reunió en Café Colón de Madrid hace unos días a un destacado grupo de directivos y empresas de distintos sectores para reflexionar sobre cómo innovar en valores que los clientes perciban y tangibilicen, y como hacer de estos valores una ventaja competitiva.
En el inicio de la sesión Francisco García Cabello, fundador y director del Foro RRHH, habló de la importancia del capital humano y de la comunicación entre personas, como pieza clave en los procesos de innovación y de cambio estratégico.
Por su parte, Guillermo Amén, fundador y CEO de Kompetitive Operations Design, destacó la importancia de incluir el análisis del modelo de servicio y la innovación Operativa en la elaboración de nuestros planes estratégicos. “La aproximación tradicional a basada en los modelos de Porter, SWOT, Canvas, Focus Groups y estudios de mercado, no es suficiente para elaborar planes estratégicos que proporcionen competitividad y sostenibilidad a nuestras empresa”.
Amén aportó la reflexión de ¿cómo es posible que la mayoría de las empresas tengamos procesos de RRHH, de contabilidad, de producción…. Y no un proceso de innovación?
Como asegura Peter Drucker en The Discipline of Innovation, “algunas innovaciones surgen de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las de más éxito, son consecuencia de un estudio consciente de deliberado de oportunidades”.
El Foro de los Recursos Humanos planifica para los próximos meses sesiones con directivos de RRHH y empresas destacadas para afrontar el debate de la innovación como elemento diferenciador y clave en las áreas de RRHH.