El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para, buscar empleo, según el «Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0». Gracias a este estudio, Adecco ha podido saber que un 42,6% de los españoles utiliza únicamente medios online en el proceso de búsqueda de empleo, mientras que un 54,7% combina las herramientas offline y las online.
Estos datos revelan la importancia que las redes sociales están adquiriendo en el ámbito laboral. Muestra de ello es que el 97,3% de los candidatos ya utiliza Internet a la hora de buscar un empleo, y 2 de cada 3 (el 64,7%) lo hace a través de su smartphone, entre los cuales el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5% a veces.
La red social más utilizada por los candidatos en su búsqueda de empleo es LinkedIn (90,8%), seguida de Twitter (36,2%), Facebook (31%), Google+ (15,9%), YouTube (5,5%) e Instagram (1,5%). LinkedIn no sólo es la plataforma más usada para buscar empleo, también es la preferida para construir marca personal, para enviar currÃculum, para generar una red profesional o hacer networking, y para localizar reclutadores.
Por otro lado, el Informe Global Adecco señala que la reputación social online se ha convertido en un aspecto fundamental para los reclutadores, por este motivo el 29,2% de los candidatos incluye algún enlace a sus redes sociales en el currÃculum. La importancia que están adquiriendo las redes sociales en nuestro paÃs se refleja también en este otro dato: un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de ellas, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%.
Finalmente, el estudio concluye que las nuevas formas de trabajo, como el coworking o el smartworking, siguen siendo desconocidas para la mayorÃa de los españoles. El 20,3% nunca ha oÃdo hablar de la primera, y un 41,7% desconoce lo que significa la segunda.