Randstad ha publicado su informe «Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad». El estudio revela que 1,6 millones de trabajadores en España ha cambiado de empresa voluntariamente durante los últimos 12 meses. Esto supone que el 9% de los ocupados.
El principal factor que les motivó a tomar esta decisión fue el salario, así lo afirma el 37% de los encuestados. La falta de oportunidades de crecimiento en el entorno laboral y los problemas para adecuar el entorno profesional y la vida privada son los motivos esgrimidos por un 31% y un 23% de los empleados.
Otras causas que motivan un cambio de empresa por parte de los ocupados son la falta de interés por el puesto de trabajo y la ausencia de reconocimiento o gratificaciones, según el 20% de los encuestados. El 10% señala otros aspectos, como el tiempo de desplazamiento al trabajo, que puede dificultar la conciliación entre esfera profesional y personal, el compromiso con el proyecto empresarial o la relación personal con su jefe directo.
Randstad también analiza los motivos por los que los profesionales deciden mantenerse en sus organizaciones actuales. Según el informe de la empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, el 55% de los encuestados reconoce que permanece en la compañía en la que desarrolla su actividad profesional por la posibilidad de compatibilizar el puesto de trabajo con la vida privada del profesional. La capacidad de la compañía para ofrecer opciones de trabajo flexible también resulta determinante para el 33% trabajadores, al igual que el reconocimiento en el entorno laboral y la estabilidad económica de la organización son factores clave para el 29% de los encuestados.
La remuneración salarial se sitúa como el argumento más importante para el 23% de los profesionales, mientras las oportunidades de crecimiento profesional o la buena relación con el jefe directo, que reciben un 20% y un 17% respectivamente.