Ayer por la tarde se graduó la primera promoción del proyecto CAMPVS de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, dedicado a la formación superior de alumnos con discapacidad intelectual como continuación de su formación reglada. Uno de sus principales objetivos es que estos jóvenes den el salto a la vida laboral y profesional, con un alto grado de competencia personal, social y profesional. En esta primera promoción se se han graduado un total de 29 alumnos, de diferentes perfiles como Administración y Gestión, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo. Pedro Tomey, vicepresidente de la Fundación AON España, apadrinó la promoción. Al acto han asistido, además, destacados representantes del mundo empresarial, así como representantes institucionales.
Los jóvenes se han estado formando desde octubre de 2013 hasta este mismo mes, culminando con seis meses de prácticas en empresas del sector del perfil de cada uno de los alumnos, que cuentan con una edad media de 24 años. 16 empresas internacionales han apostado por el desarrollo profesional de estos jóvenes con discapacidad intelectual, tanto en la realización de master class como formaciones dentro de empresa, además de un programa de mentoring en el que cada alumno ha contado con su propio asesor a la hora de trabajar objetivos profesionales de cara al futuro laboral.
El acto de graduación fue presentado por el prestigioso periodista Antonio San José, uno de los rostros más conocidos de la televisión. Ex responsable y fundador del canal todo-noticias CNN+, actualmente es el director general del canal NSP (Non Stop People) en España, que forma parte de los contenidos de Movistar TV. La medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, también tuvo un papel relevante en el acto por ser un ejemplo de superación y constancia, cualidades que también se pueden aplicar a los alumnos que ahora se gradúan en CAMPVS.
Almudena Martorell, presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, clausuró el acto calificando como «valientes» y de «soñadores revolucionarios» a los 29 alumnos que se graduaron, y añadió: «paradójicamente, simplemente habéis elegido lo que eligen casi todos los jóvenes de vuestra edad». Y, junto a ello, no escondió las dificultades con las que se encontrarán en su camino, «duro, lleno de prejuicios, de incertidumbre», pero habrá algo que siempre les acompañará: «Haber sido esa punta de lanza que cambió las cosas para el resto».
Por su parte María Orts, directora de CAMPVS y de la oficina de empleo de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, destacó que CAMPVS no trata sólo de formar buenos administrativos, vendedores o ayudantes de cocina, sino, de forma especial, conseguir que los alumnos crean en ellos mismos, que se conviertan «en personas autónomas y capaces de tomar sus propias decisiones»; así como el valor que aportan estos alumnos a la sociedad, «entre ellos, el de superación».