Recursos Humanos

10 tendencias globales para la gestión de recursos humanos en 2017

SodexoEl Instituto Sodexo para la Calidad de Vida ha publicado, un año más, su Informe sobre Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo. El objetivo de este estudio es identificar las tendencias más relevantes en la gestión de RRHH entre las empresas líderes de todo el mundo.

Como resultado, el informe engloba 10 tendencias, las cuales servirán a los directivos de todos los sectores para saber que está alimentando la transformación en las organizaciones, de forma que puedan evaluar la relevancia y significado de estos cambios, y situarse a la vanguardia de sus respectivas industrias.

Estas son, de forma resumida, las tendencias analizadas por Sodexo. El informe completo lo puedes descargar aquí:

  1. Agilidad, es decir, equilibrio entre velocidad y estabilidad. Los nuevos escenarios en los mercados y el entorno en continuo cambio exigen a las empresas responder rápidamente a las necesidades de los clientes y adelantarse a la competencia. Para ello, deben favorecer culturas en las que los empleados se sientan libres y responsables, y puedan convertirse en precursores de la innovación y la creatividad dentro de la organización.
  2. Espacios de trabajo colaborativos para acelerar la innovación. Las organizaciones más avanzadas no solo comparten el espacio físico y los recursos, sino que también estructuran de manera deliberada las interacciones para fomentar enfoques combinados de resolución de problemas a la hora de abordar cuestiones complejas.
  3. Empleados sin fronteras. La difusión y la escala de los movimientos de trabajadores está generando nuevas oportunidades para convertirse en líder de la aplicación de políticas inclusivas, evaluando las necesidades de habilidades, la disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva.
  4. Los robots están transformando el trabajo. Los avances en inteligencia artificial han llevado a las organizaciones a utilizarlos en trabajos que solían realizar los seres humanos. La tendencia más reciente en las empresas líderes consiste en explorar los beneficios que pueden aportar los robots, especialmente cuando colaboran con personas en trabajos que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanos.
  5. Aprendizaje intergeneracional. En los entornos más dinámicos, profesionales de todas las generaciones se están enseñando mutuamente a partir de sus propias experiencias, creando de esta forma una nueva cultura de desarrollo personal.
  6. La marca personal cada vez es más valorada. Las empresas buscan aprovechar el poder de las marcas personales de sus empleados. Un solo dato puede ilustrar esta idea: los mensajes de una marca se comparten 24 veces más cuando los publican los empleados que cuando lo hace la compañía.
  7. Redefinir la experiencia en el lugar de trabajo. Desde el espacio físico y la tecnología hasta las comodidades que pueden aportar los entornos virtuales de trabajo, la forma en que los profesionales experimentan este espacio resulta fundamental para su felicidad y satisfacción. El design thinking, o pensamiento de diseño, puede ayudar a optimizar esta experiencia centrándose en las necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados dentro y fuera del lugar de trabajo.
  8. Desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 llaman a las organizaciones a trabajar conjuntamente con los gobiernos para desarrollar una visión compartida. La forma en que las empresas interpretan y adaptan estas nuevas prácticas afectará no solo al progreso hacia el logro de esos objetivos, sino que también responde a las exigencias de una fuerza laboral que demanda de las empresas que asuman el liderazgo hacia un cambio social positivo.
  9. Comprender mejor lo que impulsa a los Millennials. Esto es un imperativo para las organizaciones de todo tipo. Analizar a fondo el conjunto único de características y capacidades que esta generación aporta nos puede ofrecer una visión sobre el futuro de las empresas.
  10. El lugar de trabajo como entorno de bienestar. Por supuesto que el entorno de trabajo debe ser ante todo un lugar saludable, pero yendo más allá de la prevención de los problemas de salud, el enfoque actual para el bienestar presenta a la empresa como un catalizador fundamental para una vida saludable para los empleados, sus familias y la sociedad en general.
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