Líderes

10 consejos para ser el CEO perfecto

Antonio NuñezEl próximo 2 de noviembre Antonio Núñez, socio en la firma de “headhunters” Parangon Partners, Director de Políticas Sociales en el Gabinete del presidente del Gobierno y Director de Programas del IESE, presenta su nuevo libro: «El líder ante el espejo. Claves para la alta dirección».

En el libro se apuntan cuáles son los principales rasgos que un CEO de una compañía debe tener. Lo hace gracias a las más de 70 entrevistas realizadas por el periódico Cinco Días entre 2014 y 2016 a los principales ejecutivos y directivos de empresas nacionales e internacionales. Microsoft, General Electric, Siemens, Correos, Indra, Cintra, Segur Caixa, Enagás, Banco Popular, Generali, ToysRUs, Mediaset, Philips, Sony, Pfizer, Sareb, Sanitas, Gamesa, Red Eléctrica, Nueva Pescanova, NH, Rodilla, HP, IBM o Vega Sicilia son tan solo algunas de ellas.

“El mayor valor de este libro se encuentra en el análisis de las experiencias personales compartidas por los más de 70 CEO´s y cientos de directivos que han participado en estas entrevistas. Su visión es la que aporta luz en una tarea no siempre reconocida como es la de comandar grandes empresas. Todas ellas me sirvieron para redactar un decálogo, que utilice para dividir mi libro en capítulos, y hacer más ameno el reto de explicar cómo se lideeran las empresas”, asegura Antonio Núñez Martín, cuyo decálogo para el perfecto CEO es el siguiente:

  1. Ser capaz de ilusionar. Para ser un buen líder, los ejecutivos necesitar saber crear equipos, practicar la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.
  2. Dar ejemplo. Saber aceptar la crítica constructiva, tener el don de la persuasión más que la imposición, poseer un espíritu de servicio y humildad, fomentar la transparencia y la honorabilidad.
  3. Tener visión estratégica y prudencia. Diseñar la “hoja de ruta”, prever las consecuencias en el futuro, realizar una planificación correcta, y minimizar los riesgos.
  4. Disponer de capacidad para navegar en la adversidad. Profundizar en la seguridad en sí mismo, gestión de la presión, equilibrar resultados y personas y superación del fracaso.
  5. Saber gestionar el cambio. Asumir la actitud proactiva y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, especialmente a los tiempos de crisis.
  6. Dirigir orientado a resultados. La organización del tiempo, la gestión de reuniones y la conciliación de la vida laboral y personal.
  7. Contar con una curiosidad apasionada. El conocimiento de otros procesos, la comprensión de otras culturas o la adaptación a la tecnología en la Cuarta Revolución Industrial.
  8. Priorizar la focalización. Clarificar el mensaje, la gestión a través de mapas mentales, contribuir al debate.
  9. Innovar en la era digital. Transformarse en la Era Digital y adaptar nuevas competencias.
  10. Comunicar. Comprender los nuevos canales de comunicación y la comunicación estratégica.
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