La expericiencia de empleado se está convirtiendo en uno de los temas de los que más se habla este año en Recursos Humanos, los profesionales de la gestión de personas saben lo importante que es diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional. Por ello Meta4, líder mundial de soluciones digitales para la gestión y desarrollo de capital humano, ha elaborado un listado con los 10 aspectos clave a la hora de establecer una estrategia de Employee Centricity:
Escucha a los empleados. Solo así podrás saber cuáles son sus expectativas, intereses, percepciones y necesidades.
Involucrar a los trabajadores. A la hora de diseñar todas las acciones es importante pensar “con” y no “por” ellos. Para ello resultará de gran utilidad salir del despacho y “bajar a la arena”.
Cuenta con los líderes. La influencia de los Managers de las organizaciones sobre la percepción que tienen los empleados sobre su empresa es fundamental, ocupando un papel protagonista en la generación de ambientes de trabajo agradables entre sus equipos, que favorezcan la consecución de los objetivos de la compañía y contribuyan a mejorar su compromiso y el Employer Branding.
RRHH tiene que ser ágil y flexible. Hay que adaptarse a todos los cambios a los que se enfrentan hoy en día sus organizaciones.
Cuida la relación con los empleados y colaboradores en todas sus fases. Resulta de suma importancia cuidar las experiencias del profesional durante todo su ciclo de relación con la empresa. Gestionar bien su etapa previa como candidato y como ex empleado de la organización es de vital importancia.
Diseña planes personalizados a las necesidades de cada profesional. Los empleados demandan “productos” adaptados a sus necesidades. A la hora de diseñarlos, en muchos casos lo que buscan no requiere grandes inversiones económicas. Ambientes flexibles, aprendizaje, nuevas oportunidades profesionales, libertad para tomar de decisiones… todo ello está relaciona con la cultura de empresa.
Aprovechar los beneficios de la tecnología. En la era de la digitalización, la tecnología se ha convertido en un vehículo necesario que nos proporciona esa agilidad y velocidad tan necesaria para superar con éxito los retos actuales a los que se enfrentan nuestras organizaciones. Además, estas soluciones tecnológicas, nos darán la capacidad de recopilar información, analizarla y personalizarla en función a las necesidades de cada empleado.
Fomenta la innovación. Con ello mejorarás la satisfacción, el compromiso y desempeño de los empleados.
Implementa nuevas fórmulas de trabajo. Con la digitalización, la incorporación de nuevas generaciones o la globalización, han llegado nuevas fórmulas de trabajo. El “Smart Working”, el trabajo por objetivos y uso de la tecnología, proporciona flexibilidad y dota de autonomía a los empleados, mejorando el Employer Branding.
Utiliza el marketing. RRHH debe darse cuenta de sus numerosos beneficios, sobre todo como fuente de aprendizaje.