Recursos Humanos

Las empresas motivan poco a sus talentos jóvenes

esaderandstad.jpgSe trata de una muestra no muy elevada, pero suficientemente reveladora de una realidad de la empresa actual. Según el análisis realizado por ESADE y Randstad, previa consulta a 32 profesionales de la empresa, la motivación sigue siendo asignatura pendiente de las compañías españolas. El estudio, VII Informe Randstad, está dedicado en esta ocasión al talento joven. Y los consultados lo son, profesionales entre 30 y 39 años, con formación en idiomas y de postgrado, incluso con más de una carrera o cursos de especialización, en activo en medianas y grandes entidades. Su jornada laboral roza las 44,4 horas, y en el 56% de los casos coinciden en que no se sienten estimulados. La culpa: sus jefes o a la propia función que tienen que desarrollar.

Para el estudio Esade ha hablado con profesionales de sectores de la química, física, telecomunicaciones e informática, bajo la dirección del profesor Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales IEL-Esade. La totalidad de los seleccionados firmó un contrato fijo en su primera oportunidad profesional aunque el verdadero reto profesional no les llegó hasta la tercera e incluso la sexta experiencia empresarial.

Algunas de las conclusiones del informe son:

-El joven talento busca la mejor relación entre salario y horas de trabajo, primando la conciliación de vida personal y laboral. Tareas estimulantes, buenos jefes y ambiente cálido son otras tres claves.

-En los países anglosajones impera la competitividad frente a la cooperación. Los talentos consultados por Esade prefieren la segunda opción. Un buen ambiente, según el informe, se forma más por generación espontánea que por estrategia empresarial.

-El secreto para incentivar a un talento es ofrecerle nuevas responsabilidades como vía de aprendizaje. De lo contrario sentirá que su carrera está estancada y que corre el riesgo de quedarse fuera del mercado. La rutina mata, afirma Esade.

-Un buen jefe debe ser un guía para sus colaboradores. Un trato educado, conocimientos y la capacidad de delegar son otras cualidades valoradas. El responsable de un equipo se convierte en mal gestor del talento cuando «oostenta su cargo a diestro y siniestro, no sabe comunicar, no comparte información, suspende en el trato humano y mantiene su poder por intimidación».

-Los proyectos ilusionantes y la sensación de avanzar en formación motivan a los más activos. Estos declaran que trabajar en un proyecto creíble y gozar de autonomía les hace sentirse bien valorados. El reconocimiento del horario y la posibilidad de concentrar la jornada también son puntos positivos. Al margen de las malas condiciones salariales y jornadas interminables, al talento le molesta la falta de ética con el cliente.

Carlos Obeso en «El Foro de Recursos Humanos»
Juan de Amunátegui de Repsol en «El Foro de los Recusos Humanos»

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones