“Los Embajadores de La Marca” se acerca a la iniciativa Philips “Brand Challenge”

Nuevo Desayuno-Coloquio de “Los Embajadores de La Marca” organizado por El Foro de Recursos Humanos, presentado por su director, Francisco García Cabello, en colaboración con Empathia, consultora dirigida por Natividad Buceta, en InterContinental Madrid, en esta ocasión dedicado a compartir la buena práctica Philips “Brand Challenge”.

En este tercer encuentro contamos con la participación como ponentes invitados de Ángeles Barrios, Directora de Comunicación de Philips Ibérica y Emma Sands, Digital Brand Manager, con motivo del reciente reconocimiento en los Premios E&E 2013 a la Innovación en Recursos Humanos por su iniciativa Brand Challenge, como programa de embajadores de la marca, aproximación estratégica de comunicación basada en fomentar el conocimiento, interiorización y promoción activa del nuevo posicionamiento.

En el año 2010 el máximo directivo de Philips a nivel internacional lanza el programa Accelerate! de transformación de la compañía, que está dando forma a Philips como una compañía de tecnología ágil, más emprendedora y compañía tecnológica líder centrada en el cuidado de la salud, la iluminación y la salud y bienestar de los consumidores. Además, Philips está realizando ajustes importantes en su portfolio y ha cambiado su nombre por el de Royal Philips a principios de este año.

En este marco, Philips lanza el nuevo posicionamiento de marca apoyándose en todos los canales de la empresa, en los management teams, y en los demás embajadores de la marca. Inicialmente el programa fue concebido como una especie Foursquare de la marca – la idea de hacer “check-in” cada vez que hubiese un contacto con la marca a lo largo de la semana. Fue clave el identificar aquellos empleados que realmente eran activos en las redes sociales, así como la tecnología necesaria para la plataforma, y los contenidos a compartir en cada momento. Una de las herramientas sobre las que se ha basado el reposicionamiento de la marca, y que han utilizado para el desarrollo de esta iniciativa ha sido el Storytelling. La comunicación interna y externa estaba basada en este concepto, el de contar historias.

En el sentir del programa está el desarrollo y la preocupación por las personas de la organización. Philips presentó en noviembre su nuevo brand line “innovation and you”, desarrollo de la marca desde dentro de la organización. “ Construimos desde nuestros orígenes el futuro de nuestra compañía ”, desde dentro hacia fuera.

#laspersonascreanmarca

“En Philips queremos que seas saludable, que vivas bien y disfrutes de la vida…entendiendo tus necesidades y deseos. Queremos ofrecer innovaciones importantes para ti, para tu negocio, para tus hospitales, para tu familia…” . El programa ha potenciado el capital humano, empleados orgullosos de su marca, en una empresa muy diversificada como Philips, donde la tecnología sanitaria supone el 40% de los ingresos, la iluminación el 37 % y la electrónica de consumo el 23 % restante.

Es claramente un proceso de transformación que se construye de abajo a arriba, bottom-up, en el que las personas comparten toda su experiencia, y participan contando sus propias historias. Convierte así a los empleados en los héroes de la marca. Este programa nacional ha tenido un desarrollo de éxito en España y Portugal por nuestro vínculo emocional con la marca, por la actividad en los social media y en el culture change.

Philips ha conseguido mediante esta plataforma Brand Challenge en un tiempo record, seis meses, y con una optimización en costes, que las personas de la organización interioricen los valores de la marca en el nuevo posicionamiento, creando la nueva promesa de marca.

El resultado son empleados orgullosos de su trabajo y del de los demás, comunicando así la esencia de la marca y sus valores a todos los stakeholders, y generando una comunicación interna y externa única. #pasionmarcaorgullodepertenencia. Además del Storytelling, otros formatos como Marketplaces, han ayudado de forma sencilla en un entorno colaborativo en el que todos los empleados se implican y explican sus innovaciones, contagiando así el espíritu de equipo entre ellos. La gestión del conocimiento ha sido clave en la obtención de soluciones competentes en estos puntos de encuentro como son los Marketplaces.

Todas las semanas se lanzaba un nuevo reto a la organización. Los primeros meses estuvieron dedicados a trabajar la interiorización de la promesa de la marca, ligando innovación con beneficio personal.

Ha sido difícil en el programa romper las barreras internas entre departamentos. Por ello se arranca la iniciativa sensibilizando con sencillez. Dando credibilidad al programa.

El gran éxito viene de la mano de las redes sociales que han favorecido el proceso de cambio mediante la viralidad que generan de forma natural, comunicando así la transformación. El gran reto está ahora en mantener la gran fuerza de este impulso inicial a lo largo del tiempo.

Con tal propósito, el equipo global de Philips diseñó los social media guidelines y localmente se enviaron una serie de “píldoras digitales” para ayudar a que los empleados superasen las barreras en el uso de las redes sociales, siendo éstas traducidas y adoptadas como herramienta en el resto de la organización mundial.

Recursos humanos ha tenido un papel importante en Brand Challenge, en cuanto a la animación de las personas a participar en cada uno de los retos que se lanzaban desde el propio ejemplo.

Otros de los objetivos alcanzados ha sido humanizar la empresa de una forma natural. La clave del éxito de Brand Challenge en Philips ha sido la naturalidad y la emoción generada por el programa que ha conseguido implicar a todas las personas de la organización. Una  vez más, la marca la crean las personas. Es claramente una experiencia basada en la cultura 2.0 de la organización, en la viralidad de las redes sociales, en la cual Philips ha sabido ver una oportunidad para su transformación.

Para terminar, nuestras ponentes Angeles y Emma nos mostraron un par de vídeos en los que se pudo constatar la naturalidad y emoción en las personas de la puesta en marcha de este programa.

Nuestra más sincera enhorabuena a todas las personas que forman parte de Philips por el programa y los resultados obtenidos, es auténticamente una historia de éxito de posicionamiento de la marca desde dentro de la organización, una buena práctica de los embajadores de la marca.

En los nuevos posicionamientos, los grandes impulsores de la marca son los empleados, embajadores de la marca. Las personas marcan la diferencia #laspersonascreanmarca La marca se construye desde dentro de la organización #buenaspersonasmejoresmarcas.

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado.

Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 114.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Primer espacio multimedia dedicado a los RRHH y los directivos. 10 años creando una plataforma diferente. Pionero en radio e internet. Innovando en la información de gestión El Foro de los Recursos Humanos ha sido premiado como accésit de los Premios Nacionales Alares 2013 entregados en Madrid al mejor espacio audiovisual Sobre los Embajadores de La Marca

El Foro de los Recursos Humanos y Empathia ponen en marcha el desarrollo de la Plataforma de Comunicación y Colaboración “Los Embajadores de La Marca” entre los directivos y profesionales de los RRHH, el Marketing y la Comunicación con el objetivo de desarrollar e impulsar la cultura de marca en las organizaciones:

1. Conocer la situación de la cultura de marca y el marketing interno en las

organizaciones

2. Compartir las mejores prácticas entre los profesionales de RRHH y de Marketing y

extraer conclusiones.

3. Sensibilizar de la necesidad actual de invertir en marketing interno. La diferencia la

marcan las personas.

4. Crear una plataforma de comunicación que fomente la relación entre sus

participantes. Marketing y RRHH son los aliados perfectos.

5. Facilitar las herramientas más adecuadas para la mejora de la cultura de marca en

las organizaciones.

Sobre InterContinental

El 4 de abril de 1946, Pan American World Airways lanzó su marca hotelera internacional: InterContinental Hotels. Después de iniciar en Belén, Brasil, InterContinental Hotels extendió una cartera pionera por el mundo.

Se convirtió en sinónimo de lujo para una generación jet-set con clientes como Louis Armstrong o la princesa Grace de Mónaco. Hoy cuenta con propiedades de cinco estrellas en 60 países, InterContinental es pionero en calidad, servicio y responsabilidad.

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