¿Quién debe ejecutar la comunicación interna en las empresas?

DiagramaEl Foro de los Recursos Humanos” ha participado en las jornadas celebradas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en torno a un debate que ahora cobra actualidad. Directivos en el área de comunicación de grandes empresas como Inditex, Iberdrola, Altadis u Ono defienden que la labor de comunicación de las empresas, tanto interna como externa, sea desempeñada por periodistas dentro del departamento de comunicación.Todos coincidieron en que la comunicación interna “es más que una tarea de recursos humanos“.

En un debate organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el responsable de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín, insistió en la necesidad de que los que ejercen la comunicación externa e interna “conozcan los resortes de la información”, y destacó “la necesidad que tienen los periodistas de informar”, que es la misma que tienen las empresas.”Un periodista en un medio de comunicación trabaja para una empresa y sigue sus pautas y sus intereses. No sólo hace información sino que sigue esos intereses de la empresa y eso quiere decir que se sienta libre para manipular”, apuntó Martín, que señaló que esas condiciones se dan tanto para un periodista de un medio de comunicación como para el departamento de una empresa. Asimismo, estableció una comparación con el papel de los sindicatos “la competencia” en comunicación interna de la empresa.

Por su parte, Jesús Echevarría, director general de comunicación de Inditex, afirmó que la comunicación interna ya no se considera “de nómina”, sino que tiene que buscar “una identidad” entre los empleados de la compañía. A su juicio, esta tarea debe estar desempeñada por periodistas porque “están capacitados para construir lenguajes y articular mensajes”. Echevarría defendió la necesidad de una comunicación interna sólida en una empresa de 60.000 empleados, de 64 países y con 8 cadenas de tiendas, y afirmó que “el 80% del personal en el equipo de comunicación son periodistas”. “Es necesario traducir la información de la empresa a criterios periodísticos de claridad, simplicidad, o simplemente de situar lo más relevante al comienzo” de los comunicados internos o externos.

Según el director de comunicación de ONO, Alberte G. Patiño, los más importante para la comunicación empresarial es “la simplicidad” para “celebrar las pequeñas victorias” que consigue la empresa y que “contribuyen al orgullo de pertenencia a la misma de sus empleados”, apuntó. “Los mejores para comunicar son los periodistas, y sobre todo los periodistas que han estado al otro lado de la barrera, haciendo información para los medios”, suscribió Patiño.

Por su parte, José Luis González Besada, responsable de comunicación de Iberdrola dijo que una empresa “no debe distinguir entre públicos externos e internos”, ya que, según dijo, “la comunicación interna puede ser la comunicación externa de mayor credibilidad”. Según dijo, el departamento de su empresa, íntegramente formado por periodistas, trata de hacer que sus 17.000 empleados “compartan la identificación con los valores de la compañía”.

Puedes estar interesado

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización
Recursos Humanos
221 vistas
Recursos Humanos
221 vistas

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización

Redacción RRHH - 17 enero 2020

El próximo 30 de enero, a partir de las 11.00, Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos…

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos
Líderes
187 vistas
Líderes
187 vistas

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Esta semana, la Asamblea General de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, acordó otorgar su confianza a la candidatura…

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020
Foro Empleo
149 vistas
Foro Empleo
149 vistas

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020

Redacción RRHH - 16 enero 2020

El índice de Empleo 2020 que ManpowerGroup ha presentado esta mañana arroja datos como estos: continuará el crecimiento moderado para…

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid
Recursos Humanos
165 vistas
Recursos Humanos
165 vistas

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid

Redacción RRHH - 16 enero 2020

DES - Digital Enterprise Show, el mayor evento sobre digitalización de la empresa vuelve a Madrid del 19 al 21 de mayo…

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas
Recursos Humanos
311 vistas
Recursos Humanos
311 vistas

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Según el último informe elaborado por Future for Work Institute y Meta4, el 46% de los responsables de RRHH consultados…

Talento y Cultura
84 vistas

El proyecto cultural en internet más grande: Círculo Fusión

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Circulo Fusión es el proyecto cultural en internet más importante del sur de Europa al haber superado más de 1.000.000 de personas…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies