¿Quién debe ejecutar la comunicación interna en las empresas?

DiagramaEl Foro de los Recursos Humanos” ha participado en las jornadas celebradas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en torno a un debate que ahora cobra actualidad. Directivos en el área de comunicación de grandes empresas como Inditex, Iberdrola, Altadis u Ono defienden que la labor de comunicación de las empresas, tanto interna como externa, sea desempeñada por periodistas dentro del departamento de comunicación.Todos coincidieron en que la comunicación interna “es más que una tarea de recursos humanos“.

En un debate organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el responsable de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín, insistió en la necesidad de que los que ejercen la comunicación externa e interna “conozcan los resortes de la información”, y destacó “la necesidad que tienen los periodistas de informar”, que es la misma que tienen las empresas.”Un periodista en un medio de comunicación trabaja para una empresa y sigue sus pautas y sus intereses. No sólo hace información sino que sigue esos intereses de la empresa y eso quiere decir que se sienta libre para manipular”, apuntó Martín, que señaló que esas condiciones se dan tanto para un periodista de un medio de comunicación como para el departamento de una empresa. Asimismo, estableció una comparación con el papel de los sindicatos “la competencia” en comunicación interna de la empresa.

Por su parte, Jesús Echevarría, director general de comunicación de Inditex, afirmó que la comunicación interna ya no se considera “de nómina”, sino que tiene que buscar “una identidad” entre los empleados de la compañía. A su juicio, esta tarea debe estar desempeñada por periodistas porque “están capacitados para construir lenguajes y articular mensajes”. Echevarría defendió la necesidad de una comunicación interna sólida en una empresa de 60.000 empleados, de 64 países y con 8 cadenas de tiendas, y afirmó que “el 80% del personal en el equipo de comunicación son periodistas”. “Es necesario traducir la información de la empresa a criterios periodísticos de claridad, simplicidad, o simplemente de situar lo más relevante al comienzo” de los comunicados internos o externos.

Según el director de comunicación de ONO, Alberte G. Patiño, los más importante para la comunicación empresarial es “la simplicidad” para “celebrar las pequeñas victorias” que consigue la empresa y que “contribuyen al orgullo de pertenencia a la misma de sus empleados”, apuntó. “Los mejores para comunicar son los periodistas, y sobre todo los periodistas que han estado al otro lado de la barrera, haciendo información para los medios”, suscribió Patiño.

Por su parte, José Luis González Besada, responsable de comunicación de Iberdrola dijo que una empresa “no debe distinguir entre públicos externos e internos”, ya que, según dijo, “la comunicación interna puede ser la comunicación externa de mayor credibilidad”. Según dijo, el departamento de su empresa, íntegramente formado por periodistas, trata de hacer que sus 17.000 empleados “compartan la identificación con los valores de la compañía”.

Puedes estar interesado

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!
Recursos Humanos
24 vistas
Recursos Humanos
24 vistas

24 de septiembre, el uso de la tecnología en la selección, ¡apúntate!

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar un interesante webinar sobre el uso de la tecnología en los procesos de…

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal
Líderes
33 vistas
Líderes
33 vistas

Elisabeth Rodríguez, nueva directora general de UPS para España y Portugal

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

UPS, empresa líder mundial en logística, ha anunciado el nombramiento de Elisabeth Rodríguez como nueva directora general de la compañía…

Lo que pasa ahí fuera
El comentario del Foro RRHH
55 vistas
El comentario del Foro RRHH
55 vistas

Lo que pasa ahí fuera

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hoy hablaremos de la familia, porque la familia es la primera escuela de talento. Los expatriados se han dado cuenta…

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx
Recursos Humanos
109 vistas
Recursos Humanos
109 vistas

El aprendizaje flexible, protagonista del primer Canal Foro Radio del curso desde Fundación Pons con Speexx

Redacción RRHH - 20 septiembre 2019

Hace unos días, en Foro Recursos Humanos hablamos sobre el “Personalización y aprendizaje flexible en el corazón del negocio”. Estuvimos…

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España
Líderes
159 vistas
Líderes
159 vistas

Isabel González es nombrada directora del sector Energético de Adecco España

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

Adecco, consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Isabel González como nueva…

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR
Comunicación y Salud
113 vistas
Comunicación y Salud
113 vistas

El humor como herramienta para ganar competitividad, en el próximo taller del Club People HR

Redacción RRHH - 19 septiembre 2019

APÚNTATE AQUÍ Ya tenemos fecha del próximo taller del Club People HR; su la Fundación Pons se encargará de acogerlo…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies