¿Quién debe ejecutar la comunicación interna en las empresas?

DiagramaEl Foro de los Recursos Humanos” ha participado en las jornadas celebradas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en torno a un debate que ahora cobra actualidad. Directivos en el área de comunicación de grandes empresas como Inditex, Iberdrola, Altadis u Ono defienden que la labor de comunicación de las empresas, tanto interna como externa, sea desempeñada por periodistas dentro del departamento de comunicación.Todos coincidieron en que la comunicación interna “es más que una tarea de recursos humanos“.

En un debate organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el responsable de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín, insistió en la necesidad de que los que ejercen la comunicación externa e interna “conozcan los resortes de la información”, y destacó “la necesidad que tienen los periodistas de informar”, que es la misma que tienen las empresas.”Un periodista en un medio de comunicación trabaja para una empresa y sigue sus pautas y sus intereses. No sólo hace información sino que sigue esos intereses de la empresa y eso quiere decir que se sienta libre para manipular”, apuntó Martín, que señaló que esas condiciones se dan tanto para un periodista de un medio de comunicación como para el departamento de una empresa. Asimismo, estableció una comparación con el papel de los sindicatos “la competencia” en comunicación interna de la empresa.

Por su parte, Jesús Echevarría, director general de comunicación de Inditex, afirmó que la comunicación interna ya no se considera “de nómina”, sino que tiene que buscar “una identidad” entre los empleados de la compañía. A su juicio, esta tarea debe estar desempeñada por periodistas porque “están capacitados para construir lenguajes y articular mensajes”. Echevarría defendió la necesidad de una comunicación interna sólida en una empresa de 60.000 empleados, de 64 países y con 8 cadenas de tiendas, y afirmó que “el 80% del personal en el equipo de comunicación son periodistas”. “Es necesario traducir la información de la empresa a criterios periodísticos de claridad, simplicidad, o simplemente de situar lo más relevante al comienzo” de los comunicados internos o externos.

Según el director de comunicación de ONO, Alberte G. Patiño, los más importante para la comunicación empresarial es “la simplicidad” para “celebrar las pequeñas victorias” que consigue la empresa y que “contribuyen al orgullo de pertenencia a la misma de sus empleados”, apuntó. “Los mejores para comunicar son los periodistas, y sobre todo los periodistas que han estado al otro lado de la barrera, haciendo información para los medios”, suscribió Patiño.

Por su parte, José Luis González Besada, responsable de comunicación de Iberdrola dijo que una empresa “no debe distinguir entre públicos externos e internos”, ya que, según dijo, “la comunicación interna puede ser la comunicación externa de mayor credibilidad”. Según dijo, el departamento de su empresa, íntegramente formado por periodistas, trata de hacer que sus 17.000 empleados “compartan la identificación con los valores de la compañía”.

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