¿Cómo puede la comunicación interna 2.0 ayudar a dinamizar la política de RR.HH. de una empresa?

EL Foro de los Recursos Humanos ha asistido a una interesante sesión sobre la comunicación interna y los RRHH organizada por la empresa Exevi. Lo más interesante de esta sesión lo resume para el Foro, Isabel Guevara.-

Una de las afirmaciones expuestas en el webinar “RR.HH como promotor de la comunicación 2.0”, organizado por la empresa Exevi, y con la que estoy totalmente de acuerdo es que hoy en día las empresas están impregnadas de un ambiente de desmotivación debido a la actual coyuntura económica. Los trabajadores reciben la comunión corporativa, como algo frío y que genera desconfianza. Necesitamos un nuevo clima, es crucial un cambio de mentalidad, un cambio cultural organizativo. Los líderes, los directivos, deben transformarse y pasar a ser un elemento motivador.

El objetivo es generar engagement, y aquí  la comunicación interna 2.0 juega un papel muy importante. Según Sonia Ruiz, fundadora de PrideCom, el departamento de RR.HH. y el de Comunicación conforman un tándem motivacional para crear una nueva cultura colaborativa y un discurso 360º, es decir, un discurso de empresa enfocado en el empleado/colaborador, que haga que éste se sienta parte de su organización y se anime a expresarse, a manifestar y compartir su talento.

¿Y cuáles son las tendencias actuales en comunicación interna 2.0? En el webinar se hablaron de tres elementos importantes a aplicar por el departamento de RR.HH:

1. El soporte: la tendencia actual es crear videos o material multimedia. Por ejemplo para el welcome package del empleado, para el social -learning, presentaciones de cuentas de resultados, encuestas de clima, etc. Este tipo de contenidos permiten un lenguaje cercano, ser viralizado con mayor rapidez en los canales internos y externos de la empresa y puede ser adaptado a aplicaciones móviles.

2. El canal: la red social corporativa. Éstas emergen como altavoz del colaborador (empleado), permitiendo escuchar y conocer sus necesidades y/u opiniones. Permiten una gestión documental, gestión del talento y una gestión de tareas. La capa de colaboración que aportan las redes sociales corporativas frente a una intranet, es que facilitan el consumo y la compartición de contenidos. Según el último estudio de la consultora Mackinseyen el 2014 el 20% de las organizaciones tendrán a las redes sociales como primera herramienta de comunicación interna. En este enlace se puede ver en qué consiste una red social corporativahttp://goo.gl/gsx06

3. El manager. Según comentan en la conferencia, la información procedente de un jefe directo es la que mayor impacto tiene.  Pero, como afirma Sonia Ruiz, además de palabras, se requieren hechos. Para alcanzar ese engagement, el manager debe ser un ejemplo a seguir. Debe adaptarse al entorno 2.0.

Como conclusión, me gustaría remitirme a una frase de Natalia Gómez del Pozuelo, ponente también del webinar y experta en Comunicación de empresa y que, según mi opinión, resume muy bien la filosofía de la comunicación interna 2.0 : “La comunicación interna ha pasado de un formato push (unidireccional) a un formato pull (coloco la información en un repositorio donde los demás puedan acudir y utilizar lo que necesiten)”.

Autor: Isabel Guevara. @isabelgueva –

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