¿Cómo cuento mi discurso de empresa?. El storytelling, una gran herramienta de comunicación

9 marzo 2013
42 Vistas

Seguimos hablando de “RR.HH. como promotor de la comunicación interna 2.0”. Como ya vimos en el post anterior donde resumíamos los conceptos tratados en el webinar a día de hoy, nuestros receptores, los empleados, están a la defensiva; la comunicación corporativa les genera desconfianza.

Si la empresa está decidida a implementar un cambio cultural organizativo, uno de los puntos claves, por donde empezar, es el discurso de la empresa. Tal y como señalaban Sonia Ruiz, experta en comunicación interna 2.0 y Natalia Gómez del Pozuelo, experta en comunicación de empresa, éste debe ser un discurso 360º, enfocado en el colaborador (empleado), de forma que éste comience a sentirse parte de la empresa y por tanto, desee compartir su talento y ofrecerlo para el bien común de la organización.

Entonces, ¿cómo genero ese engagement?. El storytelling es una herramienta idónea y está comenzando a ser utilizada por los departamentos de RR.HH. en la comunicación empresarial. Tal y como explicaba Natalia Gómez del Pozuelo, durante su exposición, el storytelling orienta y sincroniza los flujos de información y la transmisión de conocimiento.

En este link enlazo un vídeo del proceso de selección de Heineken donde se muestra cómo se genera ese engagement con sus empleados. Según explica Heineken “la marca personal del candidato representa los valores que la compañía quiere transmitir. Son las personas de la empresa, y este chico en concreto, los que hacen la empresa grande. Y está bien que todo el mundo lo sepa”. Este vídeo es un buen ejemplo de employer-branding (veremos ejemplos de este nuevo concepto más adelante).

El storytelling nos ofrece una serie de bondades. A continuación expongo las que me han parecido más interesantes:

Gestión de emociones (fundamental para generar el engagement).

Genera empatía.

Transmite experiencias (un empleado cuenta cómo ha solucionado un problema y éste sirve de ejemplo para los demás).

Comunica reglas y valores de la empresa.

Difunde tradiciones y la historia de la organización.

Posee gran capacidad formadora.

Favorece el recuerdo.

Ayuda al cambio.

Recordemos: “La historia toca la emoción que nos lleva a la reflexión y de la reflexión a la acción”.

Autor: Isabel Guevara @isabelgueva

Puedes estar interesado

Gracias
El comentario del Foro RRHH
49 vistas
El comentario del Foro RRHH
49 vistas

Gracias

redaccion - 20 septiembre 2017

Las buenas noticias se celebran, se comparten y se agradecen. Por tercera vez consecutiva la Universidad de Navarra se sitúa…

Speexx publica una infografía sobre los 5 beneficios de la formación corporativa
Comunicación y RSC
49 vistas
Comunicación y RSC
49 vistas

Speexx publica una infografía sobre los 5 beneficios de la formación corporativa

redaccion - 20 septiembre 2017

¿Sabías que las empresas que apuestan por la formación corporativa reciben una serie de beneficios? Speexx, empresa especialista en formación…

DKV presenta en Barcelona la Guía para el Bienestar Emocional
Comunicación y RSC
52 vistas
Comunicación y RSC
52 vistas

DKV presenta en Barcelona la Guía para el Bienestar Emocional

redaccion - 20 septiembre 2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, DKV, empresa de seguros personales especializada en salud,…

Foro RRHH y Gympass analizan “La Revolución del Wellness Corporativo”
Foro RRHH
272 vistas
Foro RRHH
272 vistas

Foro RRHH y Gympass analizan “La Revolución del Wellness Corporativo”

redaccion - 19 septiembre 2017

Mañana miércoles 20 de septiembre la sede de la CEOE acoge la jornada "La Revolución del Wellness Corporativo", organizada por…

Patricio Novoa, nuevo Director de Ventas y Desarrollo de Negocio de VASS
Líderes
78 vistas
Líderes
78 vistas

Patricio Novoa, nuevo Director de Ventas y Desarrollo de Negocio de VASS

redaccion - 19 septiembre 2017

VASS, empresa de consultoría IT 100% privada e independiente con capacidad de prestar servicios a nivel global, acaba de anunciar…

La Universidad de Navarra, la número 1 en España en empleabilidad
Foro Empleo
96 vistas
Foro Empleo
96 vistas

La Universidad de Navarra, la número 1 en España en empleabilidad

redaccion - 19 septiembre 2017

Top Universities ha publicado el Ranking internacional QS 2018 y la Universidad de Navarra ha sido reconocida como la número…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies