¿Cómo cuento mi discurso de empresa?. El storytelling, una gran herramienta de comunicación

9 marzo 2013
149 Vistas

Seguimos hablando de “RR.HH. como promotor de la comunicación interna 2.0”. Como ya vimos en el post anterior donde resumíamos los conceptos tratados en el webinar a día de hoy, nuestros receptores, los empleados, están a la defensiva; la comunicación corporativa les genera desconfianza.

Si la empresa está decidida a implementar un cambio cultural organizativo, uno de los puntos claves, por donde empezar, es el discurso de la empresa. Tal y como señalaban Sonia Ruiz, experta en comunicación interna 2.0 y Natalia Gómez del Pozuelo, experta en comunicación de empresa, éste debe ser un discurso 360º, enfocado en el colaborador (empleado), de forma que éste comience a sentirse parte de la empresa y por tanto, desee compartir su talento y ofrecerlo para el bien común de la organización.

Entonces, ¿cómo genero ese engagement?. El storytelling es una herramienta idónea y está comenzando a ser utilizada por los departamentos de RR.HH. en la comunicación empresarial. Tal y como explicaba Natalia Gómez del Pozuelo, durante su exposición, el storytelling orienta y sincroniza los flujos de información y la transmisión de conocimiento.

En este link enlazo un vídeo del proceso de selección de Heineken donde se muestra cómo se genera ese engagement con sus empleados. Según explica Heineken “la marca personal del candidato representa los valores que la compañía quiere transmitir. Son las personas de la empresa, y este chico en concreto, los que hacen la empresa grande. Y está bien que todo el mundo lo sepa”. Este vídeo es un buen ejemplo de employer-branding (veremos ejemplos de este nuevo concepto más adelante).

El storytelling nos ofrece una serie de bondades. A continuación expongo las que me han parecido más interesantes:

Gestión de emociones (fundamental para generar el engagement).

Genera empatía.

Transmite experiencias (un empleado cuenta cómo ha solucionado un problema y éste sirve de ejemplo para los demás).

Comunica reglas y valores de la empresa.

Difunde tradiciones y la historia de la organización.

Posee gran capacidad formadora.

Favorece el recuerdo.

Ayuda al cambio.

Recordemos: “La historia toca la emoción que nos lleva a la reflexión y de la reflexión a la acción”.

Autor: Isabel Guevara @isabelgueva

Puedes estar interesado

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona
Líderes
80 vistas
Líderes
80 vistas

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona

redaccion - 23 febrero 2018

Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha anunciado el nombramiento de Robert Mariné como su nuevo director de Búsqueda…

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz
Recursos Humanos
86 vistas
Recursos Humanos
86 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz

redaccion - 23 febrero 2018

En la sección "Experiencias directivas" del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, conocemos perfiles de profesionales con potencial.…

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos
Comunicación y Salud
76 vistas
Comunicación y Salud
76 vistas

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos

redaccion - 23 febrero 2018

SEAT, la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, ha firmado un acuerdo para incorporarse a…

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo
Comunicación y Salud
111 vistas
Comunicación y Salud
111 vistas

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo

redaccion - 23 febrero 2018

El XVII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, la feria líder del e-learning en el ámbito Iberoamericano que se celebrará…

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones
Comunicación y Salud
85 vistas
Comunicación y Salud
85 vistas

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones

redaccion - 23 febrero 2018

De izda a dcha: Francisco Hortigüela, Jordi García Tabernero, Juan Carlos Pérez Espinosa, Montserrat Tarrés y Ángel Alloza HR & Dircom International Forum ha tenido…

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles
Global Mobility
161 vistas
Global Mobility
161 vistas

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles

redaccion - 22 febrero 2018

Cuando se habla de Movilidad Internacional lo primero que nos viene a la mente son todas aquellas características y aptitudes…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies