¿Cómo cuento mi discurso de empresa?. El storytelling, una gran herramienta de comunicación

Seguimos hablando de “RR.HH. como promotor de la comunicación interna 2.0”. Como ya vimos en el post anterior donde resumíamos los conceptos tratados en el webinar a día de hoy, nuestros receptores, los empleados, están a la defensiva; la comunicación corporativa les genera desconfianza.

Si la empresa está decidida a implementar un cambio cultural organizativo, uno de los puntos claves, por donde empezar, es el discurso de la empresa. Tal y como señalaban Sonia Ruiz, experta en comunicación interna 2.0 y Natalia Gómez del Pozuelo, experta en comunicación de empresa, éste debe ser un discurso 360º, enfocado en el colaborador (empleado), de forma que éste comience a sentirse parte de la empresa y por tanto, desee compartir su talento y ofrecerlo para el bien común de la organización.

Entonces, ¿cómo genero ese engagement?. El storytelling es una herramienta idónea y está comenzando a ser utilizada por los departamentos de RR.HH. en la comunicación empresarial. Tal y como explicaba Natalia Gómez del Pozuelo, durante su exposición, el storytelling orienta y sincroniza los flujos de información y la transmisión de conocimiento.

En este link enlazo un vídeo del proceso de selección de Heineken donde se muestra cómo se genera ese engagement con sus empleados. Según explica Heineken “la marca personal del candidato representa los valores que la compañía quiere transmitir. Son las personas de la empresa, y este chico en concreto, los que hacen la empresa grande. Y está bien que todo el mundo lo sepa”. Este vídeo es un buen ejemplo de employer-branding (veremos ejemplos de este nuevo concepto más adelante).

El storytelling nos ofrece una serie de bondades. A continuación expongo las que me han parecido más interesantes:

Gestión de emociones (fundamental para generar el engagement).

Genera empatía.

Transmite experiencias (un empleado cuenta cómo ha solucionado un problema y éste sirve de ejemplo para los demás).

Comunica reglas y valores de la empresa.

Difunde tradiciones y la historia de la organización.

Posee gran capacidad formadora.

Favorece el recuerdo.

Ayuda al cambio.

Recordemos: “La historia toca la emoción que nos lleva a la reflexión y de la reflexión a la acción”.

Autor: Isabel Guevara @isabelgueva

Puedes estar interesado

“La Depresión en el Trabajo”, la nueva guía de Fundación Empleo y Salud Mental
Recursos Humanos
47 vistas
Recursos Humanos
47 vistas

“La Depresión en el Trabajo”, la nueva guía de Fundación Empleo y Salud Mental

Redacción RRHH - 6 julio 2020

La Fundación Empleo y Salud Mental ha editado la guía “La Depresión en el Trabajo”, con el objetivo de visibilizar…

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo
HR24Horas
191 vistas
HR24Horas
191 vistas

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo

Redacción RRHH - 6 julio 2020

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio (105,7 de FM) en este tiempo de nueva normalidad, volvemos para analizar…

Caminar de la mano
El comentario del Foro RRHH
164 vistas
El comentario del Foro RRHH
164 vistas

Caminar de la mano

Redacción RRHH - 6 julio 2020

Caminar de la mano Han sido un poco más de dos años en Foro Recursos Humanos y esta es mi…

La prioridad de la salud, la prevención y el bienestar en las empresas en el regreso a la nueva normalidad
Recursos Humanos
185 vistas
Recursos Humanos
185 vistas

La prioridad de la salud, la prevención y el bienestar en las empresas en el regreso a la nueva normalidad

Redacción RRHH - 5 julio 2020

El próximo 14 de julio, de 10 a 12 horas, desde Valencia, en directo, analizamos “La prioridad de la salud,…

Asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH, por primera vez juntos
Recursos Humanos
686 vistas
Recursos Humanos
686 vistas

Asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH, por primera vez juntos

Redacción RRHH - 3 julio 2020

El Foro de Recursos Humanos ha llevado a cabo una reunión con todas las asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH…

El impacto de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores
Comunicación y Salud
827 vistas
Comunicación y Salud
827 vistas

El impacto de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores

Redacción RRHH - 3 julio 2020

La COVID-19 ha repercutido también en la salud mental de las personas. Por ello, un comunicado de la OMS reclama…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies