El sector turístico dentro del mercado laboral siempre ha tenido un peso importante en España. Muestra de ello es que un año más el volumen de trabajadores en este sector ha registrado durante el verano la cifra más alta de toda la serie histórica, con 1.719.622 afiliados durante el mes de julio.
Según un análisis de Randstad, estos datos suponen un incremento del 5,3% respecto a 2015, y un 16,1% respecto a 2008. Concretamente, el número de afiliados en este sector fue de 1.668.800 de media.
Valentín Bote, director de Randstad Research, explica que “la diversidad geográfica de España, la gran oferta de ocio, la buena calidad de las infraestructuras turísticas y el contexto internacional, sobre todo en el Mediterráneo, han posicionado a España como uno de los destinos favoritos, lo que está beneficiando al mercado laboral”.
Por otro lado, Randstad señala que durante los tres meses de este verano, todas las regiones han crecido respecto a 2015, aunque con diferentes variaciones, que van desde el 8,4% al 1,9%. Las regiones que más han impulsado este crecimiento de la contratación en el sector turístico fueron Canarias (8,4%) Baleares (7,3%), Comunitad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%). Madrid (5,4%) también se situó por encima de la media nacional (5,3%).
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Cataluña, Navarra, Cantabria, Euskadi, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, con crecimientos superiores al 3%; mientras que las últimas posiciones del ranking las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.
En términos absolutos, Cataluña (286.837 trabajadores), Andalucía (276.734) Madrid (195.950) y Comunitad Valenciana (173.100) fueron las comunidades autónomas con más afiliados en el sector turístico, las cuatro acumulan el 55,9% del total; mientras que Navarra (9.658) y La Rioja (17.062) fueran las que tuvieron menos ocupados, con 9.658 y 17.062 respectivamente.
Finalmente, Randstad destaca que dentro del sector turístico los profesionales más demandados fueron los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque el informe señala cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.
“Hemos detectado un cambio de tendencia respecto a la década anterior, donde las empresas demandaban trabajadores de base. Ahora se buscan perfiles de todo tipo, también intermedios y de responsabilidad, con el objetivo de profesionalizar un sector estratégico para la economía y el mercado laboral nacional”, analiza el director de Randstad Research. Además, explica que “el cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia cada día es mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados, que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente”.