Global Business Driven HR Transformation es un cruce entre los rápidos cambios que se están produciendo en la cultura, la tecnología, el derecho y las mejores prácticas. El Foro de los Recursos Humanos se acerca con Deloitte a esta reflexión de plena actualidad. No existe organización que haya llegado todavía a su destino, pero son sólo unos pocos los que mantienen una evolución de los contenidos sin detenerse.
En este documento, Global Business Driven Transformación HR: El viaje continúa, Deloitte ha usado la experiencia y la visión de sus líderes profesionales en este campo, para explorar las tendencias futuras de como las empresas se relacionarán con sus empleados. Pero este viaje de transformación de la función de RRHH será diferente para cada organización. Desde disciplinas establecidas como la nómina, compensación y beneficios a los emergentes como la nube, las analíticas, el talento, y los efectos de la globalización, Global Business Driven HR Transformation: The Journey Continues, ofrece una gama de recursos para los responsables de la toma de decisiones que deberían de tener cerca. Porque la cuestión no es si se va a avanzar hacia el futuro, la pregunta es ¿cómo?
El entorno empresarial global está experimentando cambios sin precedentes, y los recursos humanos (HR) deben desarrollar nuevas capacidades si quiere seguir siendo relevantes. El centro de gravedad social y económico de nuestro mundo está en constante cambio, de oeste a este. Muchos países en desarrollo se enfrentan a una «nueva normalidad» caracterizada por la incertidumbre económica actual, el subempleo persistente, la deuda excesiva, y la demanda estancada. Al mismo tiempo, los países emergentes están floreciendo ya que sus poblaciones en expansión y creciente clase media dan lugar a un nuevo y poderoso colectivo de consumidores y trabajadores. Y todo esto se produce en un contexto imprevisible de desastres naturales, conflictos políticos, la disminución de los recursos mundiales, y los precios de los productos básicos fluctuando constantemente.
Estas fuerzas tienen importantes implicaciones para el futuro de los negocios y de recursos humanos. Y el futuro comienza ahora.
La próxima generación de la transformación de los RRHH
En el pasado, la transformación de los RRHH estaba centrado principalmente en hacer que los servicios existentes de recursos humanos fueran más eficaces, eficientes, y sencillos. El supuesto implícito era que RRHH ya estaba haciendo todas las cosas que había que hacer, y por lo tanto sólo era necesario hacer que fuera más eficaz, más rápido y más barato.
Ahora, las reglas del juego están cambiando. Capacidades básicas de recursos humanos – como la prestación de servicios eficientes y eficaces, los sistemas integrados de recursos humanos, autoservicio del empleado y el acceso oportuno a los datos actualizados y básicos de nuestra fuerza de trabajo, es tan importante como siempre. Pero hoy en día, son simplemente apuestas que ya están encima de la mesa: bloques de construcción básicos que cada función de recursos humanos debe poseer.
De cara al futuro, lo que las empresas realmente deben tener en cuenta son las capacidades de recursos humanos que no sólo apoyan la estrategia de negocio sino que lo posibiliten. Por ejemplo, los recursos humanos pueden permitir el crecimiento del negocio mediante el desarrollo de sistemas estándar y repetibles, procesos y capacidades que hacen que sea rápido y fácil para la compañía entrar en nuevos mercados geográficos e integrar nuevas adquisiciones. RRHH También puede activar el crecimiento del negocio mediante el desarrollo de nuevos modelos de dotación de personal que se ajustan a una mano de obra moderna, cada vez más basada en el talento en offshore, los trabajadores eventuales, y la movilidad global.
La transformación de recursos humanos para ofrecer capacidades de visión de futuro como estos pueden ayudar a las empresas responder más rápida y eficazmente a los cambios en el entorno empresarial,
ampliar su presencia global, y aumentar los ingresos y los márgenes. Los resultados? Mejora de la competitividad, la rentabilidad y el crecimiento.
Impulsores del negocio que afectan HR
Con el fin de desarrollar las capacidades de recursos humanos que pueden posibilitar la estrategia de negocio de la empresa, es importante comprender los factores críticos que están dando forma a esa estrategia. En esta sección se destacan algunas de las fuerzas del mercado y las tendencias que puedan influir en la estrategia de negocio (y Transformación de los RRHH) en los meses y años venideros.
Este documento no debe ser visto como una lista amplia, ya que los controladores reales son particulares para cada empresa, la industria, y región – y generalmente cambian con el tiempo. Sin embargo, los conductores que aquí se presenta es probable que tengan un impacto significativo en el ambiente de negocios en el futuro inmediato, y son factores que cada empresa debe considerar. También proporcionan la base para una amplia gama de ejemplos para ilustrar los tipos de problemas con los que están luchando las empresas, y cómo las empresas pueden desarrollar proactivamente las capacidades de recursos humanos para apoyar y facilitar a sus estrategias de negocio. Algunos de estos factores serían el crecimiento, la globalización y los mercados emergentes, la presión sobre los costes internos, el talento, la innovación, las tecnologías emergentes y las fusiones y adquisiciones.
En el desarrollo e implementación de las nuevas capacidades de recursos humanos, que permitan a los departamentos de RRHH posibilitar las nuevas estrategias de negocio, hay una serie de principios de diseño útiles para tener en cuenta. Estos principios pueden ayudar a crear estrategias de recursos humanos, iniciativas de transformación. Estos principios, que se desarrollarán a lo largo del documento son el alineamiento con el negocio, la escalabilidad, la estandarización y la creación de modelos rápidos de implantar.
Desde nuestro punto de vista, las nuevas palancas tecnológicas serán básicas para permitir a RRHH cumplir con estos principios básicos.