Gracias a la tecnología y la automatización de procesos, en España se crearán en los próximos cinco años 390.000 empleos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) puros, 689.000 inducidos y 168.000 indirectos. Así se desprende del estudio «La digitalización: ¿crea o destruye empleo?», elaborado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España. En total, en nuestro país se crearán 1.250.000 empleos STEM.
En este sentido, el estudio detecta un déficit de perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas vacantes que las empresas van a demandar no podrán ser cubiertas debido a la falta de candidatos. Y parece que esta tendencia irá a más. Según los pronósticos de Randstad Research, la brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral aumentará en los próximos años. Esto es debido a que en los últimos siete años el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales; y se estima que en los próximos cinco años desciendan a un ritmo anual del 3,3%.
En nuestro país la situación no mejora. Respecto a Europa, el porcentaje de empleos tecnológicos en España es inferior al de otros países de su entorno. Además, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Concretamente, Madrid cuenta con una proporción de empleo de alta tecnología por encima del 13,5%, mientras que País Vasco se sitúa entre el 9% y el 11%, porcentaje que baja en Aragón y Cataluñahasta el 6,5% y el 9% respectivamente. El resto del territorio nacional se sitúa por debajo del 6,5%, al nivel de regiones como el sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.
Tras conocer estos datos Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “la posibilidad de generar 1.250.000 empleos derivados de la digitalización en los próximos cinco años dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral”. Las soluciones “pasan por flexibilizar un mercado de trabajo encorsetado, así como facilitar la re-educación de los profesionales con políticas de empleo adecuadas, llevar a cabo iniciativas para aumentar el número de estudiantes universitarios STEM y fomentar la movilidad de los profesionales para satisfacer la necesidad de las compañías”.