«El Foro de los Recursos Humanos» ha profundizado esta semana en los recursos humanos de una de las principales compañías del país: Endesa. En esta ocasión, de la mano del Subdirector General de Negocio de Recursos Humanos de Endesa para España y Portugal, Miguel Angel Martínez. Dos cualidades básicas definen a los empleados de Endesa: un alto componente técnico con una elevada formación y cualificación y el orgullo de pertenencia a la empresa. Desde este enfoque, Miguel Angel Martínez considera que «la principal función de los recursos humanos de una empresa se basa en que los empleados se sientan satisfechos en su actividad. En Endesa decimos con frecuencia que nuestra compañía debe ser el mejor lugar para trabajar y ese concepto lo llevamos a diario a la práctica. Cada colectivo de la empresa tiene unas necesidades concretas y desde el área de recursos humanos trabajamos para poder detectarlas a diario y dar servicio a todos ellos».
Los pilares para la gestión del talento, a juicio del directivo de Endesa, pasan por una buena selección y programación de las sucesiones así como por un cuidado diseño del plan de carrera. «Los procesos de selección los realizamos de modo interno y otros los externalizamos. Seleccionamos a nuestro personal en función de nuestros valores y las competencias que luego exigimos. Nuestros valores son las personas, subrayando la protección al derecho a la vida con aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales, y con una clara vocación de servicio al cliente, bajo procesos de calidad desarrollados por profesionales a los que chequeamos técnicamente a fondo antes de ingresar en la compañía».
Para Miguel Angel Martínez las prioridades del área de recursos humanos de Endesa en la actualidad se fijan en dos objetivos: «contar con los mejores equipos de trabajo ya que sólo así se consiguen los mejores resultados, y por otro lado estamos inmersos en un proceso para que el colectivo principal de alta gestión integrado por directivos, más de 400 personas, estén motivados y muy orientados a los planes estratégicos de la empresa con planes de carrera, retribución, comunicación y desarrollo del talento a medida de cada uno de ellos».
El proceso de incorporación de personas en Endesa no es tarea fácil, señala Martínez. «El mercado está cambiando y empezamos a encontrar problemas en los nuevos titulados en especial de las ingenierías con escasez de licenciados. Utilizamos vínculos con entidades, y colegios profesionales, focalizando así las carreras e incorporando a profesionales mediante becas». «La figura del becario es estratégica: es clave contar con personas que progresivamente van conociendo el negocio, las diferentes actividades y áreas de la empresa, los modos de trabajar, convirtiéndose en un proceso de formación y experiencia clave para descubrir nuevos profesionales».
El área de recursos humanos en estas grandes organizaciones debe ser socio del negocio, «tenemos unos 2.000 mandos intermedios y sólo si este grupo participa y colabora es posible hacer carrera de los profesionales de la empresa, sólo lo logramos sí encontraremos apoyo de la línea. Es necesario posicionar así la función de recursos humanos».
«Sin la formación el mundo del trabajo no tendría sentido en una sociedad donde los cambios hoy se producen de modo muy rápido, indica Miguel Angel Martínez, planificamos y llevamos a la práctica un ambicioso plan de formación, el responsable de línea establece el plan de formación para el año próximo, intentando ampliar el horizonte profesional, en especial en la formación de tipo técnico que ocupa el 40 % del plan de formación. La prevención de riesgos laborales abarca un alto porcentaje de horas de formación».