Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre la importancia de los idiomas en el mercado laboral junto a Randstad Professionals, su división especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad.
El informe revela que el 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés a los candidatos para desarrollar su actividad profesional. Este porcentaje desciende hasta el 23,4% en el resto de oportunidades laborales.
Cuando se observa el perfil de los candidatos, el 57% de los profesionales declara tener conocimientos de inglés, de los cuales el 3% afirma que son bilingües. Un 23% asevera que tiene un nivel alto; un 49%, nivel medio; y un 25%, conocimiento básico. Respecto a otros idiomas, Randstad señala que el 14,5% de los candidatos afirma saber francés; el 4,1% dice tener competencias para trabajar en alemán; y el 1,5% afirma poder desarrollar su actividad en árabe.
En el lado opuesto se sitúa el 48,9% de los profesionales españoles, que asegura no hablar ningún idioma más allá del nativo. El 34% afirma tener conocimiento de una segunda lengua; el 12,6%, de dos idiomas extra; y el 4,5%, de tres. Estos porcentajes varían en función de las edades de los candidatos. En términos generales, cuanto más joven es el profesional, más idiomas en capaz de manejar con soltura.
Respecto a otros países, el informe señala que España registra uno de los mayores porcentajes de personas que no hablan una segunda lengua (48,9%), siendo solamente superada por Irlanda (72,2%), Hungría (63,2%) y Bulgaria (61,1%). Bélgica, Grecia, Portugal e Italia también superan el 40% de profesionales que únicamente hablan su lengua materna, mientras que la media europea se sitúa en el 34,3%.
El estudio recuerda también que durante los próximos años la capacidad de desarrollar la actividad profesional en otro idioma será aún más determinante a la hora de acceder a un empleo, siendo el inglés un elemento indispensable para candidatos y empresas. Por este motivo, es imprescindible que el aprendizaje de idiomas sea una prioridad en los planes de estudios de los países, para que el mercado laboral no detecte un déficit de talento.
Actualmente, el 94,1% de los estudiantes de educación secundaria en Europa recibe clases de inglés en su centro educativo. En el caso del francés, esta cifra desciende hasta 23%, mientras que español y alemán se encuentran en torno al 19%.
Por último, el informe de Randstad detecta que la media europea de alumnos de secundaria que estudian dos o más lenguas extranjeras es del 51%. Luxemburgo, Finlandia, Francia y República Checa superan el 90%, mientras que en el lado contrario se encuentran los países de la zona mediterránea (España, Italia, Portugal y Grecia). En estos países el porcentaje de alumnos de secundaria que estudian dos lenguas extranjeras o más se encuentra por debajo del 30%. En concreto, España muestra un porcentaje del 26%, Italia del 23%, Portugal del 7% y Grecia del 2%.