El éxito de la ONCE y su Fundación «está en las personas» que componen la organización, según puso este jueves de manifiesto Fernando Riaño, director Corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Fundosa y Ceosa, en un encuentro organizado por el Foro de Recursos Humanos dentro de los encuentros ‘Los embajadores de la marca’.
Riaño manifestó que uno de los principales objetivos de la ONCE y su Fundación es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal.
Aspiramos, dijo, a «crear valor para las personas y aportamos un valor social a todo lo que hacemos». En este sentido, también destacó que los logros obtenidos por Fundación ONCE y su grupo de empresas tienen en parte que ver con el grado de colaboración con sus grupos de interés y la creación de valor compartido con los mismos.
En este sentido, Riaño destacó el valor que aportan las personas con discapacidad a las marcas de las empresas en las que trabajan, al desarrollar un orgullo de pertenencia que trasladan al resto de empleados.
Así, afirmó que los mejores embajadores de las marcas son los propios trabajadores, «un cliente descontento cuenta su experiencia a tres personas, un empleado trasladará su enfado a todos sus amigos», aseguró.
De esta forma, destacó la importancia que el vínculo emocional tiene para la retención del talento, en un momento económico en el que las empresas y las organizaciones deben apoyar el capital humano del que está compuesto.
En esta segunda edición del encuentro, celebrada en el Hotel Intercotinental de Madrid con la organización del Foro de los Recursos Humanos y Empathia han acudido destacados directivos de marketing y de recursos humanos de distintas compañías españolas.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en atención a su extraordinaria labor durante más de tres cuartos de siglo.
La ONCE ofrece actualmente cobertura social a un total de 71.460 personas ciegas afiliadas a la organización (34.764 hombres y 36.696 mujeres) y recibe cada año a unas 4.000 personas que pierden la vista y que acceden a los servicios de la organización en todos los ámbitos, empezando por la autonomía personal, para alcanzar la educación, el ocio o el empleo, la mejor forma de integración en la sociedad. A través de Fundación ONCE extiende su solidaridad al resto de personas con discapacidad y, fuera de España, trabaja con personas ciegas y discapacitadas en más de 50 países.
Nuestro invitado, Fernando Riaño
Fernando Riaño es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra donde también formó parte del Departamento de Derecho Administrativo. Ha desarrollado parte de su carrera en el mundo de la asesoría jurídica, consultoría, formación y sector financiero. Cuenta con experiencia en la pequeña, mediana y gran empresa, especialmente en el ámbito internacional.
En Enero de 2006 se incorporó al Departamento de Recursos Humanos de Barclays Western Europe, pasando en diciembre del mismo año a ocuparse del Área de Responsabilidad Corporativa/ Fundación Barclays. Es colaborador habitual, y docente, en diferentes publicaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio. Autor de numerosos artículos, la última publicación, en colaboración con el CERMI, y con prólogo de Ferran Adrià trata sobre la implantación de políticas de responsabilidad corporativa y discapacidad en la empresa. En noviembre de 2012 fue galardonado con el premio “Joven Talento Directivo” por la Fundación Príncipe de Girona y Seeliger y Conde, siendo la primera persona con discapacidad en recibir este premio.
En la actualidad es el Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Empresarial de las empresas de la ONCE y su Fundación.
Es también MBA (Master in Business Administration) por ICADE, y Worldwide Associate en The Employers Forum on Disability/ Business Disability Forum.
Sobre El Foro de RRHH
Primer espacio multimedia dedicado a los RRHH y los directivos. 10 años creando una plataforma diferente. Pionero en radio e internet. Innovando en la información de gestión
El Foro de los Recursos Humanos ha sido premiado como accésit de los Premios Nacionales Alares 2013 entregados en Madrid al mejor espacio audiovisual
Sobre los Embajadores de La Marca
El Foro de los Recursos Humanos y Empathia ponen en marcha el desarrollo de la Plataforma de Comunicación y Colaboración “Los Embajadores de La Marca” entre los directivos y profesionales de los RRHH, el Marketing y la Comunicación con el objetivo de desarrollar e impulsar la cultura de marca en las organizaciones.
Sobre InterContinental
El 4 de abril de 1946, Pan American World Airways lanzó su marca hotelera internacional: InterContinental Hotels. Después de iniciar en Belén, Brasil, InterContinental Hotels extendió una cartera pionera por el mundo.
Se convirtió en sinónimo de lujo para una generación jet-set con clientes como Louis Armstrong o la princesa Grace de Mónaco. Hoy cuenta con propiedades de cinco estrellas en 60 países, InterContinental es pionero en calidad, servicio y responsabilidad.
Cada establecimiento ofrece su estilo distintivo, desde elegancia atemporal al chic urbano o los complejos en playas tropicales.