8 de cada 10 adultos (el 83%) utiliza las redes sociales, principalmente LinkedIn y Twitter, para buscar empleo. Sin embargo, la Fundación Adecco señala que estas cifras bajan considerablemente en los parados con riesgo de exclusión. Concretamente, sólo un 40% de los desempleados con discapacidad utiliza las redes sociales como herramienta para acceder al mercado laboral, y este dato baja hasta el 26% cuando hablamos de los parados mayores de 45 años.
Según explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “los desempleados con discapacidad, los mayores de 45 años o las personas con escasos recursos económicos, acostumbran a encontrar obstáculos añadidos en su búsqueda de empleo, fundamentalmente debido a prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan a las empresas. A ello hay que añadir que, a menudo, siguen una estrategia incorrecta en su búsqueda de empleo, lo que se refleja, entre otras cuestiones, en su escaso uso de las redes de carácter profesional. Linkedin y Twitter se han convertido en un recurso fundamental y, el hecho de que no estén presentes, merma aun más sus oportunidades profesionales, invisibilizando su candidatura y reforzando el estigma”.
Mesonero continúa asegurando que “hay que desterrar el temor a usarlas y pensamientos como son para gente más joven, ya que estas reflexiones llevan a la autodiscriminación y refuerzan los estereotipos sociales. Las Redes no deben ser un espacio segregacionista o limitado a perfiles hiper cualificados, sino que toda persona que busque empleo ha de tener cabida”.
Para lograr este objetivo, la Fundación Adecco lanzará próximamente #RedesParaTodos, un manual para ayudar a las personas que lo tienen más difícil a tener presencia en las redes sociales y a maximizar sus oportunidades laborales.