El Ayuntamiento de Madrid va a endurecer las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un nuevo protocolo que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. Con motivo de la introducción de esta nueva normativa la Fundación Másfamilia ha realizado un interesante estudio que revela que las políticas de conciliación laboral podrían retirar del tráfico madrileño 324.677 coches diarios, lo que contribuiría significativamente a aliviar la movilidad y todos los problemas en este sentido.
Teniendo en cuenta las prácticas de teletrabajo y de flexibilidad de entrada y de salida superior a dos horas entre las 30 empresas efr de la Comunidad de Madrid participantes en el estudio, la Fundación Másfamilia concluye que un 58,4% de los trabajadores de estas compañías ya quedarían fuera del atasco.
Concretamente, de los 45.430 trabajadores un 21,3% (9.762 personas) realizan prácticas de teletrabajo y un 37,1% (17.070) de flexibilidad superior a dos horas. Por su parte, la flexibilidad horaria permite que el trabajador elija el momento idóneo para llegar a su centro de trabajo y no hacerlo coincidir con el grueso de desplazamientos que congestionan el tráfico, pudiendo evitar, en concreto, la franja de 8 a 9.30 horas en Madrid.
Si este 58,4% lo extrapolamos al conjunto de las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid, se alcanzaría la cifra de 793.656 de colaboradores potenciales y usuario de medidas de conciliación en este sentido. Esto supondría poder retirar del tráfico los mencionados 324.677 vehículos privados diarios, de acuerdo a los datos de movilidad y uso del vehículo privado en desplazamientos en itínere actuales. Además, la retirada de estos vehículos supondría un impacto positivo adicional sobre el medio ambiente, ya que, en parte, dejarían de consumirse combustibles fósiles no renovables, que es la fuente energética mayoritaria que se utiliza en este tipo de transporte privado, dejándose de emitir gases de efecto invernadero (CO2, COx, CH4), gases contaminantes (NOx y Sox) y ozono troposférico (O3).
Teniendo en cuenta todo esto, la Fundación Másfamilia considera que si más de 30 compañías efr han puesto ya en marcha este tipo de actividades de motu propio, parece muy factible incentivar este tipo de propuestas para que puedan extrapolarse al resto de compañías de la Comunidad de Madrid. Según la fundación las Administraciones públicas podrían ayudar a estas entidades efe mediante la compra pública a través de la concurrencia competitiva; con apoyo fiscal a través del Impuesto de Sociedades, IAE y Seguridad Social; y dando acceso preferente a través de subvención y de crédito.