Esta mañana el Foro de los Recursos Humanos estuvo presente en el II Congreso de RRHH del sector Seguros organizado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Francisco García Cabello, fundador y director del Foro, participó junto a Carlos Olave, Director de medios de LG; Rosa Lacunza, Directora de RRHH de Sandoz y Carlos Cid, Director de Euroforum, en la ponencia “Experiencias de RRHH”.
Allí el director del Foro explicó a los más de 100 directivos de RRHH del sector Seguros los retos que tienen a la hora de comunicar en un entorno de transformación como el actual. Y es que el avance tecnológico está marcando el día a día de las empresas, condicionando sus modelos de negocio y alterando la manera de relacionarse con clientes y proveedores.
Las nuevas tecnologías también están cambiando la comunicación. Por este motivo, a la hora de comunicar la especialización es fundamental: «tenemos que aprovechar los puntos fuertes de cada uno, mejorar las capacidades y aumentar la competitividad para generar valor y lograr un crecimiento sostenible».
Para obtener resultados comunicando «debemos mejorar el conocimiento de las necesidades de cada cliente y el tiempo de respuesta a las necesidades del mercado; armonizar las experiencias del cliente; incluir a los clientes en el ciclo de vida del producto; y por último, incrementar la transparencia, la responsabilidad corporativa y la responsabilidad social».
Por otra parte, Francisco García Cabello destacó que «en la comunicación es fundamental la actitud y la aptitud». Para una comunicación eficaz «el director de RRHH tiene que ser humilde, hablar solo de lo que sepa, con ilusión, mirando a los ojos, escuchando sin autocomplaciencia y manteniendo una sonrisa en la cara».
Por último, el director del Foro concluyó explicando que para comunicar bien no se debe improvisar. «Solo así podremos transmitir confianza e influir”.
Tras esta intervención llegó el turno de Carlos Olave, Director General de Recursos de LG. Olave habló de los resultados del “LG Day”, un proyecto con el que la compañía pretende reducir la brecha que existe entre el mundo universitario y el laboral. Para ello, el pasado mes de abril los empleados de LG estuvieran en varias tiendas de El Corte Inglés mostrando, de una forma práctica, técnicas de ventas y fundamentos de Marketing a estudiantes del Postgrado de Gestión Comercial y de Marketing de ESIC.
La ponencia terminó con las palabras de Carlos Cid, Director de RRHH de EUROFORUM, y de Rosa Lacunza, Directora de RRHH de SANDOZ LABORATORIOS. Cid explicó el intercambio de experiencias que consiguen en EUROFORUM gracias a que las empresas les aportan pistas de sus necesidades, mientras que Lacunza habló sobre el programa “Saludable”, que cuenta con grandes iniciativas y programas muy atractivos y que ha sido impulsado por el departamento de RRHH.