La meta de toda empresa es contar con profesionales responsables y adecuados que sepan trabajar en equipo por un objetivo común. Cuanto mejores sean los empleados más fuerte será la compañía; por este motivo no se puede permitir el abandono del talento en sus filas. Up SPAIN lo sabe bien, por este motivo ha elaborado un listado con los errores en RRHH que pueden dar al traste con el talento, para que las organizaciones los eviten y/o corrijan:
- Que el entorno de trabajo sea incómodo. Los empleados pasan mucho tiempo en el trabajo, llegando en ocasiones a convertirse la oficina en su segundo hogar, por ello es muy importante que haya un buen clima laboral, que el ambiente sea cómodo y evitar las tensiones.
- No aplicar las normas a todos por igual. Salvo que quieres conseguir que tus mejores empleados se frustren, evita hacer distinciones entre unos trabajadores y otros y aplica las normas de forma imparcial, sin ‘amiguismos’.
- Descuidar las necesidades personales. Los empleados son personas y tienen preocupaciones más allá del trabajo, por este motivo a veces necesitan un extra de comprensión. Los empleados deben ver que su jefe también es una persona, alguien capaz de mantener una conversación más allá del ámbito laboral.
- No permitir el crecimiento profesional. El desarrollo de carrera es uno de los motores más potentes para la motivación y un buen líder sabe aprovecharlo. Si tus empleados desempeñan tareas lineales sin ninguna posibilidad de avance ni promoción, se frustrarán y comenzarán a buscar otro empleo.
- No dar feedback. La comunicación interna, los comentarios (tanto positivos como negativos), son esenciales para un buen funcionamiento en la oficina, el feedback es esencial porque abre un canal de comunicación con los empleados y fortalece las relaciones con el equipo. Su ausencia hará sentir a los empleados desinformados e ignorados y, como consecuencia, terminarán desmotivándose.
- No facilitar canales para realizar peticiones o quejas. Es necesario que el trabajador pueda expresarse a través de algún canal pues, como hemos dicho, la comunicación interna juega un papel realmente importante en las compañías.