La edad de jubilación se retrasará progresivamente en todo el mundo

Dic 8th, 2007 | por redacción | Secci�n: Foro RRHH

Según datos recogidos en La introducción a los planes de beneficios a nivel mundial: una guía para empresas multinacionales de Mercer, se observa en la mayoría de países del mundo una marcada tendencia a elevar la edad normal de jubilación debido a que los Gobiernos necesitan controlar el aumento de los costes de Seguridad Social  producidos por el aumento de la esperanza de vida. El estudio analiza entre otras cuestiones los cambios que se están produciendo en la edad normal de jubilación de 47 países.

En España la edad normal de jubilación es de 65 años tanto para hombres como para mujeres aunque ya se están poniendo en marcha regulaciones que favorecerán, aumentando el porcentaje de la prestación recibida, a aquellos trabajadores que retrasen su jubilación hasta una edad máxima de 70 años.

“El retraso de la jubilación es una respuesta a la situación actual que se complementa con otras medidas. En España, por ejemplo, en el sector privado, el 78% de los planes de pensiones son de aportación definida debido a la necesidad de las compañías de controlar los costes y los riesgos”, explica Vicente Pérez Jaime, socio de Mercer.”Los Gobiernos presionan cada vez más a las empresas para que complementen el sistema de la Seguridad Social tal y como refleja el hecho de que el 57% de las empresas en España ofrezcan planes de previsión social complementarios. La innovación en estos planes de pensiones se está convirtiendo en un arma que las compañías emplean para atraer el mejor talento y para adquirir una ventaja competitiva en el mercado”, añade.

En otros países como Austria, la edad de jubilación se incrementará gradualmente de los 60 a los 65 años entre 2024 y 2033. En Bélgica, desde 2009, la edad normal de jubilación de las mujeres subirá de los 64 a los 65 años.

La edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres en la República Checa ha aumentado gradualmente de dos en dos meses cada año desde 1996. En 2013, el objetivo es alcanzar una edad de jubilación de 63 años para hombres y 59-63 años para las mujeres, dependiendo del número de hijos. Dinamarca subirá su edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres de 65 a 67 años entre 2024 y 2027. Alemania también incrementará la edad de jubilación para hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2012 y 2029.

En Hungría, los planes del Gobierno son elevar la edad de jubilación de 61-62 años a 64 años en el caso de las mujeres y de 62 a 65 para hombres en 2020 y, en un segundo paso, la edad subiría a 68 años para mujeres y 69 años para hombres en 2050. La legislación israelí de 2004 está incrementando gradualmente (en función de la fecha de nacimiento) la edad de jubilación de 65 años a 67 años para hombres y de 60 años a 64 años para mujeres. En Italia, el Gobierno propone subir la edad mínima de jubilación de 57 años a 58 años en 2008, y después hasta 61 años en 2013.

En Turquía, para las personas dadas de alta en la Seguridad Social desde septiembre de 1999, la edad de jubilación es de 60 años para hombres y 58 años para mujeres, mientras que las personas dadas de alta antes de esa fecha tienen una edad de jubilación que oscila entre los 41 años y los 56 años. En el Reino Unido, la edad normal de jubilación de 65 años estará implementada para ambos sexos antes del año 2020. Además, esta edad irá aumentando gradualmente entre 2024 y 2046 a 68 años.

“Europa tiene una posición particularmente difícil en el envejecimiento del capital humano y su historial de fondos de previsión social bastante generosos. La legislación en materia de pensiones muchas veces se enfrenta a los deseos de la población. Las recientes huelgas de Francia han resaltado las sensibilidades envueltas y la seriedad de esta materia”, afirma Pérez Jaime.

En Australia, en 2014, la edad mínima de jubilación de las mujeres se estandarizará en 65 años, igualándola a la de los hombres. En la India, la edad de jubilación típica es en torno a los 58-60 años a elección del trabajador, si bien la última tendencia va encaminada hacia los 60 años.

Japón está incrementando la edad de jubilación de 60 años a 65 años. En Singapur, el objetivo a largo plazo del Gobierno es aumentar la edad de jubilación de 62 años a 67 años tanto para hombres como para mujeres, pero todavía no se ha puesto en marcha ninguna legislación. En Corea del Sur, la edad normal de jubilación se elevará de 60 a 61 años en 2013 y, a partir de entonces, se irá incrementando en 1 año cada 5 años hasta alcanzar una edad estándar de 65 años.

En Latinoamérica, la edad normal de jubilación de Colombia aumentará de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres. En Canadá, la mayoría de las provincias se están movilizando para eliminar la edad de jubilación obligatoria.

“Dado el ritmo de envejecimiento de la población y el impacto que esto ocasiona en los gastos públicos, los gobiernos de países con una edad de jubilación por debajo de 65 años, particularmente China, que está experimentando un rápido envejecimiento de la población y tiene además el número de población de la tercera edad más alto del mundo, se verán obligados a reformar sus políticas de seguridad social en un futuro próximo”, concluye Pérez Jaime.

Comentar

CAPTCHA image