Paradores de Turismo es una Sociedad Anónima Estatal desde que, en 1991, dejó de ser un Organismo Autónomo Comercial del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Teresa Cervera es adjunta a la Dirección General y responsable de Recursos Humanos de la empresa. En «El Foro de los Recursos Humanos» ha explicado esta semana como la compañía ha vivido un gran cambio en este periodo.
«Hemos tenido que enfrentarnos a un gran cambio cultural y organizativo manteniendo los valores fundamentales de la empresa, impulsando los altos estándares de calidad que tradicionalmente han caracterizado a la red de paradores y adaptándonos para competir en un mercado tan competitivo como el turístico».
La política de Recursos Humanos, en general, y de la formación, en particular, han sido la base sobre la que se ha basado el plan estratégico de la empresa y el proceso de cambio. «Hemos conseguido la ‘Q’ de calidad turística y otras certificaciones en todos nuestros establecimientos en toda la red gracias a la labor desarrollada a través del programa de calidad Excelencia en la gestión«. «Contamos con una plantilla que en todos los puntos geográficos en los que contamos con un establecimiento ante todo se siente muy orgullosa de pertenecer a Paradores y ese orgullo de pertenencia nos ayuda a la retención de nuestros empleados».
El plan estratégico de Paradores de Turismo, diseñado a finales de 2004, ha apostado por el compromiso de las actividades de formación dedicando varios de los establecimientos como centros específicos de preparación y formación de los empleados. En este sentido, Teresa Cervera asegura que «todo el proceso es la consecuencia de la labor desarrollada por la compañía en pro de la calidad y es una gran satisfacción ofrecer lo mejor a nuestros clientes y muestra de ello es uno de los últimos Paradores inaugurados en esta ocasión en La Granja«.