Recursos Humanos

El Constitucional da la razón a una trabajadora a la que negaron la reducción de jornada por maternidad

CONSTITUCIONAL.jpgEl Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a una cajera de supermercado a quien se denegó la reducción de jornada por maternidad, al considerar que el juez que dio la razón a la empresa no valoró adecuadamente si ello constituía o no un obstáculo para la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

La trabajadora desarrollaba su jornada en turnos rotativos de mañana y tarde, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 22:15 horas, y en agosto de 2003 solicitó a la empresa la reducción de jornada por guarda legal de su hijo menor de seis años con un horario de 16:00 a 21:15 horas de lunes a miércoles.

Un Juzgado de lo Social de Madrid denegó la petición de la empleada y acordó que el horario de jornada reducida debía aplicarse en los turnos previamente establecidos de mañana y tarde y de lunes a sábado, con el argumento de que se si accedía a los deseos de la demandante no se daría «meramente» una reducción de jornada, «sino una modificación de la misma».

Ahora, el TC considera que la negativa del juez a atender la solicitud de la trabajadora se hizo sin analizar en qué medida la reducción de jornada «resultaba necesaria para la atención a los fines de relevancia constitucional a los que la institución sirve ni cuáles fueran las dificultades organizativas que su reconocimiento pudiera causar a la empresa».

La sentencia añade que la denegación de la reducción de jornada se convirtió en un «obstáculo injustificado» para la permanencia en el empleo de la trabajadora «y para la compatibilidad de su vida profesional con su vida familiar y, en tal sentido, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, de acuerdo con nuestra doctrina».

La resolución, de la que ha sido ponente la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, concluye todas aquellas medidas legales tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral «han de prevalecer y servir de orientación ante cualquier duda interpretativa».

Vía: 20 Minutos

Iñigo Alonso de L’Oréal España /Podcast
Madrid contribuye con un 56% a la creación del total de los empleos en España

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones