Empleo y Laboral

57.247 personas se suman a las listas del paro en enero

EmpleoEl Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado esta mañana los datos de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo durante el pasado mes de enero. 2016 comenzó con un aumento del paro de 57.247 personas, situándose la cifra total en 4.150.755 desempleados.

Durante el primer mes del año es habitual que el paro suba, sin embargo, los datos de este año son mejores que la media. En los últimos 8 años, el desempleo crecía de media en 135.955 personas.

Si analizamos los datos en términos desestacionalizados, los datos son positivos, pues el paro se redujo en 49.552 personas en enero.

Durante el último año el paro ha bajado en 374.936 personas, la mayor reducción anual de toda la serie histórica, y el ritmo de descenso se acelera hasta el 8,28%, una tasa que no se registraba en un mes de enero desde 1999.

En términos anuales también hay datos positivos para los jóvenes menores de 25 años: el desempleo juvenil ha disminuido en 46.671 personas, reduciéndose un 12,1% en términos interanuales, muy por encima de la media general del 8,28% señalada antes.

Por comunidades autónomas, el paro aumentó en 15 de ellas, entre las que destacan Andalucía (9.254 parados más), la Comunidad de Madrid (7.978 más), y Galicia (7.639 más). Por el contrario, disminuyó en Canarias (1.545 parados menos) y en Baleares (811 menos).

Por sectores, el paro se incrementó entre los demandantes que habían desempeñado su última actividad en Servicios, con 67.129 desempleados más, y en Agricultura y Pesca, con 3.905, mientras que se redujo en Construcción, con 4.821 menos, y en Industria, con 827. Entre el colectivo de personas sin empleo anterior el paro disminuyó también, en 8.491 personas.

Por último, señalar que la contratación indefinida a tiempo completo fue la que más creció. El número de contratos registrados durante el mes de enero fue de 1.396.929, lo que supone un incremento del 2,13% respecto al mismo mes del 2015. De estos contratos 125.612 fueron de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 4,47% sobre igual mes del año anterior. La contratación indefinida a tiempo completa fue la que más creció, con un repunte del 5,2%, más del doble que la media general.

Alfonso Merry del Val, reelegido presidente de ANGED
Christophe Haugen, nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de Unit4

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones